Ya tienen voz

Los neandertales rompen su silencio

16.04.2008 | 20:42

Durante alrededor de 30.000 años, nadie había escuchado la voz de los neandertales. Sin embargo, ahora, un científico estadounidense ha encontrado la forma de simular la voz de esta especie a través de un sintetizador que tiene en cuenta las condiciones físicas de un neandertal para establecer sonidos básicos.

Así, por primera vez en la historia moderna, se ha podido escuchar cómo sonaría una 'e' pronunciada hace miles de años, a la espera de que incluso pueda crearse una frase.

El antropólogo de la Universidad Atlántica de Florida en Boca Ratón se basó en los fósiles encontrados de los neandertales para determinar la forma en que éstos hablarían. A su juicio, la voz que se podía escuchar hace unos 30.000 años se caracterizaba por sonidos más básicos, producto de una anatomía menos perfeccionada, tal y como defendió en un discurso anta la Asociación Americana de Antropólogo, según informaciones de 'New Scientist' recogidas por otr/press. "Hablaban un poco diferente", reconoció McCarthy, que analizó el tracto vocal de los anteriores habitantes de la Tierra.

El equipo del científico diseñó un sintetizador mediante el cual se puede escuchar a un neandertal diciendo 'e'. En contraste con cómo podría sonar esta vocal en el siglo XXI, el fonema no cuenta con los mismos matices que, en algunos idiomas como el inglés, ayudan a distinguir palabras de otras en función de la pronunciación exacta.

AÑOS DE INVESTIGACIONES

Ya en la década de los setenta, en lingüista Phil Lieberman, de la Universidad Brown de Providence, se atrevió a especular acerca de cómo hablaría un neandertal estudiando la forma de su cráneo. Su equipo concluyó entonces algo similar a lo determinado actualmente, al señalar que los neandertales hace 30.000 años carecían de los matices del lenguaje humano moderno, si bien posteriormente otros investigadores refutaron los estudios de Lieberman criticando que había incurrido en algunos errores.

En esta ocasión, McCarthy y su equipo de antropólogos tomaron como referencia tres cráneos distintos que habían sido hallados en Francia y datan de hace 50.000 años. Además, las investigaciones recientes también acreditan que los neandertales comparten con un humano moderno un gen que, en su carestía, provoca distintos desórdenes en el habla y el lenguaje.

El próximo paso de McCarthy es demostrar al mundo esta teoría a través de la escucha de frases completas, con las que trasladarse al periodo prehistórico de una forma más aproximada y a través de las cuales tanto los científicos como al ser humano de a pie podrán compararse exactamente con el habla antigua.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine