Entre esos antioxidantes los científicos del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) incluyen la vitamina A, la vitamina E y beta caroteno, un precursor de la vitamina A.

El análisis de 67 estudios elegidos de manera aleatoria a unas 200.000 personas determinó que los suplementos antioxidantes no reducen la mortalidad y que algunos, incluso, podrían aumentarla, señaló el estudio.

"Los efectos nocivos de los suplementos antioxidantes no se limitan a la vitamina A. Nuestro análisis también demuestra de forma convincente que el beta caroteno y la vitamina E aumentan la mortalidad en comparación con una sustancia inocua (placebo)", dijo Christian Gluud, director del Departamento de Pruebas del centro clínico.

Frente a esas conclusiones, los autores del estudio recomendaron que las autoridades de la salud apliquen un control más estricto sobre ese tipo de suplementos.

"Deberíamos pedir que se atrevan a regular la industria sin ser financieramente dependientes de esa misma industria", señaló Gluud.

Sin embargo, la denuncia de que los antioxidantes son más peligrosos que beneficiosos para la salud, fue puesta en tela de juicio por un investigador del Departamento de Agricultura de EEUU y expertos de la industria.

Jeffrey Blumberg, director del Laboratorio de Investigaciones de Antioxidantes del Departamento de Agricultura, criticó el estudio y señaló que exagera en sus recomendaciones.

"En ninguna parte de este informe encontré una evaluación sobre las prácticas regulatorias, su efectividad, sobre políticas de salud pública, procedimientos y perspectivas", manifestó.

Por su parte, Andrew Shao, del Consejo de Nutrición Responsable, que congrega a las empresas dedicadas a los suplementos nutritivos, afirmó que el análisis cometió omisiones que le restan valor.

El análisis excluyó 405 estudios que no registraron muertes. Si se les hubiese incluido, se habría alterado el resultado del análisis.

Este incluyó solo los casos en que hubo alguna muerte, añadió Shao, quien afirmó que los suplementos antioxidantes son agregados seguros en una dieta saludable.

"The Cochrane Library" es una publicación de "The Cochrane Collaboration", una organización internacional que evalúa las investigaciones médicas.