Dinamarca

Un coleccionista aficionado halla un ejemplar fósil de celacanto más antiguo de Europa

17.04.2008 | 15:16

Un coleccionista aficionado ha encontrado en una isla danesa un fósil de celacanto, un pez de aletas lobuladas de hace 130 millones de años, el más antiguo de esta especie encontrado en Europa.

"Fósiles de similar antigüedad sólo se habían encontrado hasta ahora en Brasil y África. Y se trata del primero de esta especie hallado en Escandinavia", señaló hoy Arne Thorsh, del Museo Geológico de Copenhague.

Los celacantos son junto con los peces pulmonados los seres vivos más parecidos a los vertebrados terrestres.

Se pensaba que se habían extinguido en el período Cretácico, entre 146 y 65,5 millones antes de Cristo, hasta que en 1938 se capturó un ejemplar vivo en Sudáfrica.

Los investigadores daneses creen que el fósil procede del subsuelo del mar del Kattegat, de la región sueca de Escania o la isla báltica de Bornholm, al norte de la isla de Fionia, durante la última era glacial.

El hallazgo ha sido declarado de interés nacional, por lo que su descubridor lo ha entregado al Estado danés a cambio de una gratificación de 3.000 coronas (unos 400 euros o 640 dólares).

El fósil será enviado a un centro especial en Ginebra para ser examinado por uno de los principales paleontólogos especializados en este grupo de peces.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine