Los expertos del instituto destacan que, por el contrario, hay un alto índice de uso del teléfono móvil, pues un 80 por ciento de la población posee uno propio, y consideran que el bajo nivel de acceso a la red electrónica se debe a las elevadas tarifas que hay que pagar en Albania para este servicio.

También llaman la atención sobre el escaso número de teléfonos fijos y ordenadores disponibles en los hogares de los albaneses.

Los precios que se ofrecen a los clientes para el uso de internet oscilan entre 16 y 35 euros mensuales, lo que representa hasta el 45 por ciento del salario mínimo.

Pese a que el actual gobierno de derechas ha emprendido hace dos años una campaña denominada "Albania en la edad de internet", que prevé la difusión de esta tecnología en las escuelas del país, sólo un doce por ciento de los estudiantes es usuario diario de la red electrónica, según un estudio publicado recientemente por la prensa.

El veintidós por ciento de los estudiantes navega en internet entre una y cuatro veces a la semana, mientras que el veinte por ciento abre las páginas web con una frecuencia entre una y tres veces al mes.

El sondeo afirmaba que el 41 por ciento de los estudiantes posee un ordenador en su casa, pero sólo uno de cada cinco de ellos tiene conexión con internet en su ordenador.