Junto a las 313 especies de animales, también 247 plantas están en vías de desaparición, según Reghupaty, citado por la agencia PTI.

Los mamíferos encabezan esta lista con 89 especies, seguidos por las aves (75), los anfibios (63), los peces y diferentes variedades de reptiles.

El viceministro indio atribuyó este fenómeno a la pérdida del hábitat natural, a la "presión del ser humano" y a la "incorporación de sustancias tóxicas en la cadena alimentaria", sobre todo a través de las técnicas de la agricultura intensiva.

Según Reghupaty, el Gobierno indio ha tomado varias medidas como construir nuevas reservas naturales para animales, aumentar la seguridad de las ya existentes y endurecer las leyes para proteger la vida silvestre.

El pasado febrero, el Ejecutivo aprobó un plan para proteger al delfín fluvial, al leopardo de las nieves, al búfalo salvaje, al ciervo de Cachemira, a la avutarda india y a aves como el Corredor del Godavari (Rhinoptilus Bitorquatus), considerados en peligro de extinción.