Además, estos modelos, desarrollados dentro del proyecto que dirige el investigador del Instituto de Matemática Multidisciplinar (im2) Luis Acedo, permitirían mejorar todo el protocolo de tratamiento del enfermo.

Estas aplicaciones de las matemáticas se darán a conocer en la próxima edición de las Jornadas de Matemática Multidisciplinar, que tendrá lugar en septiembre, llevará como tema central este año: "Modelos matemáticos en medicina e ingeniería".

El estudio abarca dos vertientes: por un lado, el análisis matemático detallado de encefalogramas de diversos pacientes y, por otro, los estudios para la obtención de un modelo que pueda ayudar al médico en el diagnóstico a partir de la aplicación de la Teoría de Redes.

Según ha aclarado Acedo, esta teoría entiende el cerebro como "una red enormemente compleja formada por un estructurado sistema de neuronas interrelacionadas entre sí".

Sobre las pruebas realizadas para medir nuestra actividad cerebral, Acedo ha explicado que "los electrodos lo que están registrando al fin y al cabo es el potencial de millones de neuronas, y eso no deja de ser un sondeo estadístico", lo cual permite que se transformen los datos en modelos matemáticos.

Con el modelo matemático, ha destacado Acedo, "los investigadores del im2 tratan de confirmar el origen estadístico del encefalograma".

"De ser así, podríamos obtener una nueva herramienta para ayudar al pronóstico de la evolución de la patología, y llegar a comprender cómo funcionan ciertos aspectos del cerebro humano", ha manifestado el especialista.