Universidad Politécnica de Valencia

Modelos matemáticos podrían predecir la actividad del cerebro

 19:00  

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia está desarrollando modelos matemáticos de la actividad del cerebro que podrían ayudar a predecir la evolución de un paciente afectado por una patología neuronal, según han informado fuentes de la institución universitaria.

EFE Además, estos modelos, desarrollados dentro del proyecto que dirige el investigador del Instituto de Matemática Multidisciplinar (im2) Luis Acedo, permitirían mejorar todo el protocolo de tratamiento del enfermo.

Estas aplicaciones de las matemáticas se darán a conocer en la próxima edición de las Jornadas de Matemática Multidisciplinar, que tendrá lugar en septiembre, llevará como tema central este año: "Modelos matemáticos en medicina e ingeniería".

El estudio abarca dos vertientes: por un lado, el análisis matemático detallado de encefalogramas de diversos pacientes y, por otro, los estudios para la obtención de un modelo que pueda ayudar al médico en el diagnóstico a partir de la aplicación de la Teoría de Redes.

Según ha aclarado Acedo, esta teoría entiende el cerebro como "una red enormemente compleja formada por un estructurado sistema de neuronas interrelacionadas entre sí".

Sobre las pruebas realizadas para medir nuestra actividad cerebral, Acedo ha explicado que "los electrodos lo que están registrando al fin y al cabo es el potencial de millones de neuronas, y eso no deja de ser un sondeo estadístico", lo cual permite que se transformen los datos en modelos matemáticos.

Con el modelo matemático, ha destacado Acedo, "los investigadores del im2 tratan de confirmar el origen estadístico del encefalograma".

"De ser así, podríamos obtener una nueva herramienta para ayudar al pronóstico de la evolución de la patología, y llegar a comprender cómo funcionan ciertos aspectos del cerebro humano", ha manifestado el especialista.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine