Los debates tienen lugar en el marco de la 17 reunión del Comité de Flora y la 23 reunión del Comité de Fauna de la Convención de la ONU sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Muchas de las especies cuya situación será objeto de análisis se encuentran en el mercado internacional, entre otras cosas como productos alimenticios, medicinas tradicionales, madera, perfumes, recuerdos para turistas y hasta mascotas de compañía.

El Comité de Flora examinará los progresos realizados en cuanto a los planes de acción para la conservación y uso sostenible de las especies de madera incluidas en los Apéndices de la CITES, como la caoba, el cedro sudamericano y el palo de rosa.

Además, el Comité de Flora redactará directrices para ayudar a los países de exportación a determinar la sostenibilidad de las exportaciones de madera y productos medicinales.

Por último, examinará y prestará asesoramiento sobre las especies de árboles y los productos de madera que deberían estar controlados por la CITES.

En cuanto a la reunión del Comité de Fauna, se prevé que las deliberaciones sobre la sostenibilidad del comercio internacional de tiburones y esturiones acaparen gran parte de la atención.

Los esturiones y los peces espátula son un grupo de peces de agua dulce objeto de gran demanda. Sus huevas (vendidas como caviar) son uno de los productos de vida silvestre más valiosos en el comercio.

Las preocupaciones sobre el exceso de pesca de estas especies condujo a su inclusión en los Apéndices de la CITES a finales del decenio de 1990, y desde entonces, el comercio internacional de todos los productos de esturión y peces espátula está estrictamente reglamentado.

Sin embargo, preocupa el hecho de que la pesca y el comercio ilegales sigan constituyendo una amenaza para la supervivencia de estos peces.

El Comité de Fauna evaluará los métodos de supervisión utilizados para las reservas compartidas por varios países, como los del mar Caspio.

En relación a otras especies, se examinarán por ejemplo las ranas Mantella de Madagascar, que son objeto de demanda como animales de compañía, así como la situación de algunas aves, reptiles y moluscos.

Otro punto del programa será el examen del comercio de pequeños artículos de piel de cocodrilo y la eficacia del sistema de etiquetado universal de los mismos.