Los científicos del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (EEUU) señalaron en su informe que los resultados de la investigación podrían conducir a la creación de sistemas para curar las lesiones causadas por un ataque al corazón o alguna otra enfermedad.

"El potencial clínico es enorme", señaló Jay Schneider, profesor auxiliar de medicina interna y autor del estudio.

Según el científico, pese a los avances en el tratamiento y prevención de las enfermedades cardíacas, una vez que el corazón sufre algún daño ya no se le puede reparar.

"El ataque al corazón es un problema creado por el hombre. Es resultado de una mayor longevidad y la aterosclerosis, algo que no había ocurrido en ningún otro momento de la evolución humana", indicó.

En su estudio los científicos examinaron alrededor de 147.000 moléculas en busca de una que pudiese transformar células madre humanas y de la sangre en alguna forma de células cardíacas inmaduras.

Cuando implantaron esas células activadas por el compuesto, formado por moléculas identificadas como Sh-z en los corazones lesionados de los animales, las células humanas comenzaron a funcionar y mejoraron la actividad cardiaca de los roedores.

Las pruebas demostraron que las células tratadas con Shz podían crear moléculas y proteínas que sólo se pueden encontrar en las células del corazón.

Acto seguido se les implantó en animales con lesiones cardíacas.

Un semana después el funcionamiento de su corazón había mejorado notablemente y después de tres semanas el órgano era tan fuerte como antes de que ocurrieran las lesiones, indicó el estudio.

Las pruebas también constataron que las células humanas estaban vivas y se habían incorporado al tejido cardíaco, indicaron los científicos que aclararon que no habían logrado determinar si esas células humanas eran totalmente funcionales.

"Esta prueba funcional es un buen paso. Esto demuestra que el compuesto puede actuar en células madre de la sangre que ya se están usando en otras pruebas clínicas. Esto puede acelerar el avance hacia pruebas clínicas para reparar el corazón", dijo Schneider.