La coordinadora de comunicaciones del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Sandra Ortiz, señaló que el nivel fue incrementado el domingo por la noche y que el Sistema Nacional de Emergencias tiene activado un plan de contingencia para evacuar la zona en caso de cualquier riesgo.

Un total de 260 sismos se registraron el domingo asociados con el fracturamiento de roca y movimiento de fluidos, aunque este lunes se ha reducido la cantidad y la magnitud de los temblores, dijo.

El nivel II o Naranja significa que existe la posibilidad de una erupción en término de días o semanas y que en el desarrollo de ese proceso volcánico "se puede evolucionar en evento(s) eruptivo(s) de carácter explosivo o efusivo", precisó.

En la zona donde esta ubicado el volcán, unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá, se encuentran varios miembros de los organismos de socorro encargados de la evacuación de unas 10.000 personas que habitan la zona de alto riesgo en caso de erupción.

La directora de la Oficina de Atención de Emergencias del departamento de Huila, Isabel Hernández, coordina en esa región el plan activado a raíz del nuevo nivel de alerta.

"En este momento se debe estar trabajando nuevamente en la información a la comunidad, igualmente estar alistando los sitios donde posiblemente deben evacuar las personas en caso de que haya una erupción", dijo la funcionaria.

El volcán Nevado del Huila ha hecho erupción en cuatro oportunidades en los últimos meses, su cima no presenta cráter visible y está coronada por un casquete glaciar de unos 13 kilómetros cuadrados.