Las organizaciones "Ola ecológica del Baikal" y "Movimiento del Baikal" celebraron el acto de recogida de firmas con el permiso de las autoridades de la región de Irkutsk, a orillas del río Angar, que desemboca en el lago, informó la agencia oficial Itar-Tass.

"Hoy se cumplen 21 años de la promulgación de la disposición del Gobierno de la Unión Soviética sobre la reconversión de la planta de papel y celulosa", señaló uno de los organizadores de la campaña.

El viernes, el gobernador de Irkutsk, Felix Létnikov, y otros escritores y científicos se dirigieron al Kremlin para que "tome cartas en el asunto", ya que fueron las autoridades centrales las que "tomaron en su momento la decisión de construir la fábrica".

Además de exhortar al Gobierno central a que cierre la fábrica o la traslade lejos de Irkutsk, abogaron por crear una zona económica especial en la zona para promover el ecoturismo.

"La fábrica de celulosa ahuyenta a los turistas y a los inversores", sentenciaron.

Según denunció en su momento la organización ecologista Greenpeace, la fábrica carece de sistemas de purificación y arroja directamente sus residuos al santuario ecológico del Baikal desde hace casi 40 años con la connivencia de las autoridades locales.

La fábrica ha contaminado de forma irreversible una superficie de al menos 200 kilómetros cuadrados del lago con millones de toneladas de dioxina, fenol y derivados del sulfuro, entre otras sustancias nocivas.

Con más de 25 millones de años, este lago alberga cerca de 2.000 especies de animales que, en algunos casos, no existen en ninguna otra parte del mundo, como la "golomianka", pez vivíparo que habita a 1.000 metros de profundidad, o el diminuto "epishura", un cangrejo de apenas uno o dos milímetros de longitud.

Con una superficie de 31.500 kilómetros cuadrados, 636 kilómetros de largo y 1.940 metros de profundidad máxima, el lago Baikal es uno de los principales destinos turísticos de Siberia.

El Baikal supera con creces el volumen conjunto de agua de los cinco Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá, y está incluido en la lista de lugares de "Herencia Natural Universal" de la UNESCO.