En presencia del ministro de Sanidad, Bernat Soria, y del presidente del Senado, Javier Rojo, entre otras autoridades, Garmendia ha agregado, en relación con esta cita de Miguel de Unamuno, que España no se lo puede permitir, pues no hace justicia al trabajo de las Universidades, de los organismos públicos de investigación y de las empresas.

"Ni siquiera refleja -ha precisado- lo que su brillante autor vasco deseaba para España; al fin y al cabo, él también fue quien nos instó a ser padres de nuestro provenir y no hijos de nuestro pasado".

La ministra, que ha recibido la cartera de manos de Fernández de la Vega, ha estado rodeada por su familia y la responsable de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, quien ya no gestionará Universidades ni Ciencia ya que pasan al departamento de Garmendia.

Al acto han asistido también el secretario general del PSE-EE, Patxi López; el portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares; el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jaúregui; el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Ángel Gabilondo, y la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, entre otros.

Según la nueva estructura del Gobierno, Ciencia e Innovación propondrá y ejecutará la política en materia de universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, así como la coordinación de los organismos públicos de investigación de titularidad estatal.

La ministra ha indicado que la trayectoria vital de cada ser humano y el progreso de la historia se basan en el interés por conocer y la capacidad de transferir ese conocimiento.

Esa será la divisa para todos los que trabajen en este nuevo Ministerio, "conocer para actuar", ha apostillado.

Tras reconocer la labor de Cabrera y su equipo (también presente), Garmendia ha indicado que se seguirán impulsando las universidades y los retos científicos y tecnológicos y se identificarán aquellas necesidades de la sociedad que tengan respuesta desde la innovación.

Ha pedido colaboración en este proyecto de transformación del país y de mejora de la calidad de vida y de la competitividad económica y de construcción de una sociedad más justa y sostenible, todo ello ligado al modelo de Estado del Gobierno.

Todo ello requiere esfuerzo y reforzar la confianza en España, con la universidad como piedra angular del conocimiento y progreso, ha añadido.

"Analizaremos -ha dicho- las propuestas de todos los agentes que participan en el sistema de ciencia, tecnología y empresa, empezando por las de aquellos que trabajan en la Administración General del Estado".

Garmendia ha admitido que la trayectoria que inicia no estará "exenta de dificultades", así que requerirá "del esfuerzo de todos" para superarlo.

Según fuentes ministeriales, el gabinete de Garmendia estará formado por personas procedentes en su mayoría de la empresa privada.

Soria, a su vez, ha indicado que Garmendia representa el esfuerzo que el Gobierno hará en la búsqueda de soluciones a patologías muchas veces incurables.