Temprado presentó en rueda de prensa este encuentro de expertos acompañada de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y del catedrático de la Universidad de Zaragoza y presidente del comité organizador, José Jorge Gil Pérez.

La conferencia internacional tendrá lugar desde el jueves, 17 de abril y hasta el sábado, 19, en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Instituto Aragonés de Empleo y en el Edificio Pignatelli de Zaragoza y lleva por título 'Metodologías e-Learning y políticas institucionales'.

La conferencia está organizada por la empresa aragonesa mt Educación y Formación y en ella van a participar expertos de 19 países, mientras que los asistentes rondarán los 70 entre profesores de enseñanza Secundaria y universitaria.

Sofía Temprado señaló que hay docentes que hacen un buen uso a título individual de las nuevas tecnologías, pero luego no saben cómo trasladar estos conocimientos al aula para aprovecharlo en el aprendizaje de sus alumnos.

Al respecto, el presidente del comité organizado, José Jorge Gil Pérez, puso como ejemplo a los alumnos de la Universidad de Zaragoza, quienes "tienen un apreciable nivel en el manejo de las nuevas tecnologías, pero estos conocimientos no siempre son homologables en el ámbito del aprendizaje universitario".

Abordar estos asuntos y conocer experiencias desarrolladas en España y en otros países es el objetivo de esta conferencia internacional, que también pretende extraer unas conclusiones "para dar recomendaciones a las instituciones" de forma que "sepan cuáles son los aspectos clave en la metodología para el éxito del e-learning", comentó el catedrático.

APROVERCHAR LAS TICS EN LA EDUCACIÓN.

José Jorge Gil puso de manifiesto la importancia "de aprovechar en la educación las tecnologías que están causando tanto impacto en la sociedad" y "conocer cuáles son las metodologías que pueden llevar a un mejor aprendizaje".

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, comentó al respecto que las nuevas herramientas que suponen las TICs "no son nada en sí mismas si no hablamos de metodología" y por eso "el Gobierno de Aragón ha puesto mucho empeño en que las nuevas tecnologías supongan un cambio de metodología" en la enseñanza.

Broto expresó su interés en que las TIC "lleguen a todos los ámbitos de la sociedad y a todas las poblaciones" de Aragón para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" y por eso están ampliando las infraestructuras de telecomunicación y "colaborando con instituciones y empresas" que trabajan en el desarrollo de las nuevas tecnologías, dijo.

BUEN NIVEL.

El catedrático de la Universidad de Zaragoza estimó que esta institución "tiene un buen nivel" en la aplicación metodológica de las nuevas tecnologías ya que desde hace años existe el Anillo Digital Docente, "en el que todos los profesores pueden ofrecer a los alumnos muy diversos recursos a través de la red y que es muy utilizado".

No obstante, indicó que se puede mejorar y este sentido comentó que una de las barreras "es el profesorado" por lo que "estamos desarrollando una tarea continua de formación" para los docentes, aunque también reconoció que "hay un buen porcentaje que ya manejan bien estos recursos".

José Jorge Gil puso como ejemplo de buen aprovechamiento de estas tecnologías el uso en la enseñanza a distancia ya que "permiten un aprendizaje flexible, tanto espacial como de horario". En este ámbito, se refirió a la creación de los campus virtuales y al trabajo en equipo o en red que los alumnos de estos campus deben realizar a través de foros o de páginas web con tecnología 'wiki', temas que se tratarán en la conferencia.

PONENTES.

La Conferencia Internacional 'Metodologías e-Learning y políticas institucionales' va a contar como ponentes con directores de institutos científicos europeos, directores generales del Gobierno de Aragón, catedráticos y profesores.

Entre otros, asistirán el director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Michavila; el presidente del Instituto Scienter de Bolonia (Italia), Claudio Dondi; y el director del programa 'Open University' en el Reino Unido, Niall Sclater, el equivalente a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Además, el director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica de Madrid, Ángel Fidalgo; y el director del Centro de Innovación para la Sociedad de la Información en la Universidad de Las Palmas, Enrique Rubio.

También, el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez, y la directora general de Política Educativa del Gobierno aragonés, Carmen Martínez Urtasun.

La conferencia es la quinta edición de una serie de reuniones que se realizan en diferentes países europeos desde 2006 y que continuarán desarrollándose en 2008 en el ámbito del proyecto europeo EcoMedia Europe, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Sócrates-Comenius.

El objetivo general de este proyecto europeo es compensar la falta de conocimientos técnicos y articular una estrategia común en el uso de las nuevas tecnologías en la educación, para lo que el programa anima a los profesores a un mayor uso de las TIC, trabaja en la elaboración de contenidos educativos basados en estas tecnologías, y creará una comunidad de aprendizaje para el profesorado y alumnado de las enseñanzas obligatorias.