El transbordador había llegado el viernes a la ciudad de Espira, en el oeste de Alemania, tras una travesía por el Rin a bordo de una gabarra especial procedente del puerto holandés de Rotterdam, penúltima etapa de un viaje que comenzó hace un mes en Barhein.

El último tramo hasta el museo, situado a unos cuatro kilómetros del muelle, comenzó a primera hora de hoy con el desembarque del transbordador, una maniobra muy aparatosa y compleja que fue seguida por miles de personas.

Las dimensiones del transbordador, similar al avión supersónico ruso Tupolev 144 y al Concorde francés, son igualmente impresionantes, más de 17 metros de alto por 36 metros de largo con un diámetro de 8 metros y cerca de 150 toneladas de peso.

El transbordador Buran, que empezó a ser desarrollado en los años 70, es el último superviviente de una serie de 20 lanzaderas que la ya extinta Unión Soviética construyó en la década de 1980 para asistir a la MIR, su estación espacial permanente.

Sin embargo, sólo uno de dichos aparatos llegó a volar al espacio en 1988, para regresar a su base de Baikonur después de dar dos vueltas de prueba a la Tierra, y la URSS acabó abandonando el proyecto por problemas de presupuesto.

El último Buran, con el número de serie 002, fue expuesto en Sidney durante los Juegos Olímpicos en 2000, seguidamente trasladado al emirato de Bahrein para otra muestra, tras la cual quedó en una situación de práctico abandono.

Gracias al esfuerzo de la sociedad de amigos que apoya al Museo de la Técnica de Espira, se pudieron reunir los 10 millones de euros que han sido necesarios para comprar el transbordador y organizar su traslado a Alemania.

El Museo de la Técnica de Espira, con unas instalaciones cubiertas de más de 16.000 metros cuadrados y un recinto abierto de más de 150.000 metros, es uno de los más espectaculares del mundo.

El museo cuenta con unas 3.000 piezas, entre ellas el Boeing original de Lufthansa, un Jumbo 747 a un gigantesco Antonov 22, cerca de 50 coches de época, motocicletas, 20 locomotoras, 70 aviones y hasta submarinos de gran tamaño.