Galaxia en miniatura

El telescopio "Spitzer" y un observatorio en Chile captan un inmenso conjunto estelar

 10:27  
Imagen captada por el Observatorio Interamericano en Cerro Tololo, en Chile, y el telescopio "Spitzer", en el espacio, de conjuntos de millones de estrellas que giran en torno a la Vía Láctea. EFE/NASA/JPL-Caltech
Imagen captada por el Observatorio Interamericano en Cerro Tololo, en Chile, y el telescopio "Spitzer", en el espacio, de conjuntos de millones de estrellas que giran en torno a la Vía Láctea. EFE/NASA/JPL-Caltech 
 NOTICIAS RELACIONADAS

El Observatorio Interamericano en Cerro Tololo, en Chile, y el telescopio "Spitzer" en el espacio han captado conjuntos de millones de estrellas que giran en torno a la Vía Láctea, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

EFE Llamado Omega Centauri, el grupo de estrellas es como una galaxia en miniatura y el mayor y más brillante de los llamados "conjuntos globulares" que giran en torno a la constelación que alberga a nuestro sistema solar.

Según Martha Boyer, astrónomo de la Universidad de Minnesota (EEUU), la imagen lograda a través de las cámaras infrarrojas de Spitzer y las de luz visible del telescopio del Cerro Tololo, permite desentrañar algunos misterios del Universo.

"Ahora podemos ver qué estrellas se forman del polvo cósmico y podemos comenzar a entender cómo se forma ese polvo y dónde va cuando es expulsado de una estrella", señaló.

Los conjuntos globulares son los cuerpos más antiguos del Universo. Sus estrellas tienen más de 12.000 millones de años y, en la mayoría de los casos, se formaron en los albores del Universo, señaló JPL en un comunicado.

El caso de Omega Centauri es especial, porque sus estrellas son de edades diferentes y albergan diversos tipos de metales o elementos pesados.

Según los astrónomos, esto podría deberse a que tuvo su origen en una galaxia enana absorbida por la Vía Láctea.

En la imagen de Omega Centauri, los puntos rojos y amarillos son estrellas detectadas por el telescopio "Spitzer". Se trata de estrellas mayores y con más polvo cósmico, llamadas "gigantes rojos".

Las de color azul son menos evolucionadas, como nuestro propio sol, y fueron captadas tanto por "Spitzer" como el telescopio del Cerro Tololo, dijo JPL.

"Cuando las estrellas envejecen y maduran hasta convertirse en gigantes rojos, forman granos de polvo cósmico que desempeñan un papel crucial en la evolución del Universo y la formación de planetas rocosos", como la Tierra, dice Jacco Van Loon, investigador de la Universidad de Keele, en Inglaterra, en un informe sobre las imágenes publicado por la revista Astronomial Journal.

Recientemente, el telescopio espacial Hubble y el Observatorio Gemini en Cerro Pachon (Chile), descubrieron evidencias de que Omega Centauri alberga un agujero negro de tamaño mediano.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine