Así lo ha asegurado hoy el Jefe de Servicio de Hematología de la Universidad de Salamanca y catedrático de esta especialidad, Jesús San Miguel, con motivo de la concentración de doscientos hematólogos en Madrid para abordar las últimas terapias contra el mieloma múltiple, que en España ya afecta a más de 10.000 personas.

Según el especialista, lenalidomina combinado con otros tratamientos contra el mieloma múltiple "alargan la vida de los afectados y con una calidad muy buena", aunque no se puede precisar el tiempo exacto ya que "esta prolongación es muy dinámica y varía constantemente por las nuevas investigaciones y avances".

El doctor San Miguel ha destacado que el nuevo medicamento, junto con talidomida -fármaco anterior a lenalidomina- tiene una eficacia del 60 por ciento en pacientes con diagnóstico refractario y del 79 por ciento en enfermos de nuevo diagnostico.

Sin embargo, el seguimiento es muy corto en los pacientes en primera fase porque, según explica el hematólogo, la lenalidomina se aprobó en España el pasado enero, pero sólo para enfermos que hayan recaído y que no mejoren con otros tratamientos previos como quimioterapia o talidomida.

"Los pacientes de nuevo diagnóstico pueden acceder a lenalidomina y otros fármacos que están en proceso de investigación, pero sólo mediante ensayos clínicos", señala San Miguel.

Además, el doctor ha subrayado que "España tiene la obligación de ser una sociedad no de consumo de medicinas, sino de generación de conocimiento de medicamentos".

En su opinión, "hay que hacer una reforma sanitaria urgente que obligue y exija a los médicos dedicar un tiempo a la investigación dentro de su horario laboral en los hospitales".