Cáncer en la sangre

Un nuevo fármaco duplica la supervivencia de los enfermos de mieloma múltiple

11.04.2008 | 18:49

Un nuevo fármaco oral, la lenalidomina, que actúa contra un tipo de cáncer de las células plasmáticas llamado mieloma múltiple, el segundo más frecuente de la sangre, duplica la media de supervivencia de los pacientes afectados por esta enfermedad.

Así lo ha asegurado hoy el Jefe de Servicio de Hematología de la Universidad de Salamanca y catedrático de esta especialidad, Jesús San Miguel, con motivo de la concentración de doscientos hematólogos en Madrid para abordar las últimas terapias contra el mieloma múltiple, que en España ya afecta a más de 10.000 personas.

Según el especialista, lenalidomina combinado con otros tratamientos contra el mieloma múltiple "alargan la vida de los afectados y con una calidad muy buena", aunque no se puede precisar el tiempo exacto ya que "esta prolongación es muy dinámica y varía constantemente por las nuevas investigaciones y avances".

El doctor San Miguel ha destacado que el nuevo medicamento, junto con talidomida -fármaco anterior a lenalidomina- tiene una eficacia del 60 por ciento en pacientes con diagnóstico refractario y del 79 por ciento en enfermos de nuevo diagnostico.

Sin embargo, el seguimiento es muy corto en los pacientes en primera fase porque, según explica el hematólogo, la lenalidomina se aprobó en España el pasado enero, pero sólo para enfermos que hayan recaído y que no mejoren con otros tratamientos previos como quimioterapia o talidomida.

"Los pacientes de nuevo diagnóstico pueden acceder a lenalidomina y otros fármacos que están en proceso de investigación, pero sólo mediante ensayos clínicos", señala San Miguel.

Además, el doctor ha subrayado que "España tiene la obligación de ser una sociedad no de consumo de medicinas, sino de generación de conocimiento de medicamentos".

En su opinión, "hay que hacer una reforma sanitaria urgente que obligue y exija a los médicos dedicar un tiempo a la investigación dentro de su horario laboral en los hospitales".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine