Este es el tercero de tres cambios en el desplazamiento de la nave después de los realizadas en agosto y octubre pasado, dijo el organismo de la agencia espacial estadounidense.

En principio, las autoridades de la NASA preven el descenso de Phoenix en una extensa depresión llamada "Valle verde", cercana al polo norte, pero la decisión final se tomará una vez que se reciban más imágenes de la zona enviadas por la sonda "Mars Reconnaissance Orbiter" que gira en torno al planeta.

Este sitio de descenso "contiene la mayor concentración de hielo en Marte, aparte de las capas polares. Si se busca una zona habitable en el permafrost ártico este es el lugar", dijo Peter Smith, de la Universidad de Arizona y uno de los científicos de la misión.

Un comunicado de JPL indicó que Phoenix realizará una excavación en la superficie del "Valle verde" en busca de hielo así como de pruebas de ciclos climáticos. También investigará si existió allí un ambiente propicio para el desarrollo de vida microbiana.

Unos minutos antes de tocar la superficie marciana, la nave deberá realizar una serie de maniobras para reducir su velocidad de casi 21.000 kilómetros hasta la de ocho kilómetros.

Cuando se encuentre a menos de mil metros abrirá un paracaídas y pondrá en acción motores de desaceleración para descender finalmente sobre tres patas.

"Aterrizar en Marte es un enorme desafío. No hay garantías de éxito. Pero estamos haciendo todo lo posible por mitigar los riesgos, dijo Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte en la NASA.