Según informó la agencia Kyodo, el primer ministro francés, de visita en Japón, y Fukuda mantuvieron hoy una reunión en la que también hablaron sobre economía y el uso pacífico de la energía nuclear para el desarrollo sostenible.

Yasuo Fukuda dijo que "este es un buen momento para hablar con el primer ministro Fillon, ya que este año se cumple el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Francia, y además en la cumbre de julio de Hokkaido (norte de Japón) recibiremos la visita de Nicolas Sarkozy", presidente francés.

Esta es la primera visita en diez años de un primer ministro francés a Japón.

Por su parte, François Fillon apuntó que la cumbre del G8 (ocho países más industrializados y Rusia), que se desarrollará en el lago Toya de Hokkaido, será una buena oportunidad para demostrar a las economías emergentes cómo los países industrializados continúan creciendo a la vez que reducen las emisiones de dióxido de carbono.

El primer ministro francés añadió que se ha desarrollado un efecto "sinérgico" para alcanzar metas globales como el cambio climático, la estabilidad económica y financiera, el desarrollo de los países pobres y asegurar la paz y la seguridad en el mundo.

Además de Japón y Francia, el G8 está compuesto por el Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Estados Unidos y Rusia.

En términos económicos, Fillon y Fukuda también acordaron que sería beneficioso para Japón y Francia abrir más sus puertas a la inversión extranjera.

Fillon agregó que Francia continúa apoyando a Japón en su intención de convertirse en un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El primer ministro japonés dijo que la visita de Fillon ha sido una buena oportunidad "para que los dos países profundicen en su amistad", por lo que espera que "la cooperación continúe con el primer ministro Fillon y el Gobierno francés".