Según La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a la que pertenecen algunos de los investigadores, la Red Evoltree, integrada por expertos de quince países europeos, trabaja bajo la premisa de que "el análisis de la evolución de los bosques sirve para predecir los efectos del cambio climático".

El grupo de investigación español se centra, en parte, en el estudio de los aspectos fisiológicos y de flujo genético de las especies del Hayedo de Montejo, en Madrid, un espacio protegido que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974.

Además, los expertos trabajan en la identificación de los genes asociados a la respuesta a la sequía del pino resinero, árbol que habita una diversidad de suelos, con temperaturas y precipitaciones muy amplias.

Eso convierte la especie, según los investigadores, en un árbol adecuado para analizar el comportamiento vegetal en situaciones de carencia de agua, "una de las primeras consecuencias del cambio climático".

Integran el equipo de investigación español expertos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (de la UPM), del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.