Comisión Europea

El Tribunal de la UE confirma la multa de 12,6 millones de euros a Deutsche Telekom

10.04.2008 | 14:01
El Tribunal de la UE confirma la multa de 12,6 millones de euros a Deutsche Telekom
El Tribunal de la UE confirma la multa de 12,6 millones de euros a Deutsche Telekom

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea confirmó hoy la multa de 12,6 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a la empresa alemana Deutsche Telekom, por los precios excesivos que imponía a sus competidores para acceder al bucle local entre 1998 y 2002.

Según un comunicado del Tribunal, los jueces han rechazado todos los argumentos invocados por el operador histórico alemán, en su recurso contra la multa que le impuso la CE en 2003.

El Tribunal considera que, "al facturar a sus competidores precios superiores a los precios al detalle facturados a sus propios abonados, Deutsche Telekom ha abusado de su posición dominante" en el mercado para el acceso directo a su red de telefonía fija.

Con esa política de precios, explica la Corte con sede en Luxemburgo, el antiguo monopolio forzaba a los otros operadores a fijar precios superiores a los suyos por el mismo servicio.

En su sentencia, los jueces dejan claro que Bruselas determinó correctamente que Deutsche Telekom tenía margen de maniobra suficiente para evitar ese efecto pernicioso a la competencia.

Rechazan, además, que el hecho de que las tarifas hubieran recibido el visto bueno del regulador nacional de las telecomunicaciones exima a la compañía de sus obligaciones en el ámbito de la competencia.

Inciden en que, en su calidad de operador dominante, Deutsche Telekom está obligado a imponer tarifas que garanticen la competencia efectiva.

El Tribunal también respalda el método utilizado por la Comisión para constatar que los precios cobrados a sus competidores eran excesivos.

En su dictamen, Bruselas no tuvo en cuenta la posición específica en el mercado de cada una de las empresas y sólo atendió a la diferencia entre los precios por el acceso al bucle local y los cobrados al cliente final.

Los jueces hacen hincapié en que, en el periodo de la infracción, no había en Alemania alternativa a la infraestructura local de Deutsche Telekom, por lo que cualquier compañía interesada en entrar en el mercado de telecomunicaciones para particulares debía pagar por el uso de su red.

En esas condiciones y con esa política de precios, los competidores potenciales de Deutsche Telekom se veían obligados a incurrir en pérdidas si querían competir con el operador dominante, concluye la Corte.

Deutsche Telekom, que ha sido condenada a pagar las costas del proceso, tiene dos meses de plazo para recurrir esta sentencia ante el Tribunal de Justicia, pero sólo por cuestiones de derecho.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine