La operación se realizó el sábado pasado y hoy las 12 personas involucradas están recuperándose sin problemas, señaló Robert Montgomery, director del Centro de Trasplantes de Johns Hopkins y jefe del equipo que realizó las operaciones.

El hospital informó hoy en un comunicado de que la idea de realizar los trasplantes de manera simultánea se planteó el mismo sábado, cuando cinco candidatos a recibir el órgano se presentaron en el hospital para ser examinados.

Cada uno tenía su propio donante, aunque su sangre y tejidos eran incompatibles.

Sin embargo, mediante un sistema desarrollado por el hospital, se intercambiaron los donantes para que fueran compatibles con cada paciente y, además, el equipo utilizó a un donante "altruista" que ofreció su órgano, sin conocer al receptor.

Esto permitió que los cinco candidatos originales recibieran un riñón compatible y el sexto fue asignado a un paciente de la lista general de receptores, dijo el comunicado.

El hospital indicó que se cree que ésta es la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante de riñones a seis pacientes de forma simultánea.

Hace sólo una semana, cirujanos del Hospital Northwestern Memorial de Chicago (EEUU) realizaron el trasplante simultáneo de cuatro riñones.