Universidad de Pennsylvania

Los pistachos son buenos para el corazón

09.04.2008 | 19:35
Los pistachos son buenos para el corazón
Los pistachos son buenos para el corazón

Buenas noticias para los amantes de los frutos secos y, en concreto, para los fanáticos de los pistachos. Un estudio de la Universidad de Pennsylvania ha demostrado que picar pistachos, aunque sea entre horas, tiene grandes beneficios para el corazón y concretamente, para prevenir altos niveles de colesterol, la carditis o aquellos males relacionados con la mala presión sanguínea.

Las conclusiones de este estudio se unen a otras investigaciones que han demostrado que una dieta diaria rica en pistachos ayuda al cuerpo humano a responder positivamente al estrés del día a día.

El estudio realizado por el Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) ha hecho las delicias de los productores y consumidores de este fruto seco tan mediterráneo hoy por hoy, pero que en tiene su origen en Oriente Próximo y Asia Menor. La investigación buscaba los efectos de una dieta rica en pistacho sobre los factores de riesgo que pueden llevar a una enfermedad cardiovascular, entre los que se incluyen el colesterol, la presión sanguínea o determinados genes que predisponen a la carditis.

"Los pistachos contienen varios nutrientes importantes que contribuyen a que tengan un efecto positivo en la salud. Cada nuevo estudio añade otra pieza al puzzle de cómo comer pistachos puede beneficiar a la salud cardiovascular", asegura el doctor Constance Geiger, experto en nutrición de la Western Pistachio Association (WPA) que representa a los productores estadounidenses de este fruto seco. En el estudio de la Universidad de Pennsylvania, recogido por otr/press, participaron 28 hombres y mujeres de entre 30 y 70 años en buen estado de salud y con niveles de colesterol ligeramente elevados, similares a los de la mayoría de la población.

Se probaron en los individuos del estudio tres dietas distintas bajas en colesterlo: una sin consumo de pistacho y otras dos con distintos niveles de consumo de este fruto seco en relación con el total de calorías ingestadas. Es decir, todas las dietas proveían la misma cantidad de grasas saturadas y colesterol, pero diferentes cantidades de grasas no saturadas proporcionadas por los pistachos. Cada sujeto fue sometido a una dieta de dos semanas antes de pasar por cada una de las tres rutinas alimentarias programadas durante cuatro semanas. Finalizada cada una de ellas, se medían los resultados de la dieta en los sujetos del estudio.

EL PISTACHO CONTRA EL ESTRÉS

El estudio demostró los efectos beneficiosos de una dieta rica en pistachos contra diversos factores de riesgo que pueden llevar a padecer enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, mejorando los niveles de colesterol en sangre o reduciendo el riesgo de una carditis a nivel celular. "Reducir la carditis a nivel celular es un importante descubrimiento", asegura la doctora Sarah Gebauer, de la Universidad de Pennsylvania, que espera continuar sus estudios para tratar de averiguar los efectos de los pistachos en la presión sanguínea de gente con diabetes, gracias, evidentemente, a la inversión que realice la WPA en estos estudios.

Un estudio anterior de la Universidad de Pennsylvania, hecho público en marzo de este año, demostró que comer pistachos puede reducir las respuestas negativas que nuestro cuerpo produce ante el estrés de la vida diaria. Bajo el título 'Los pistachos reducen la presión sanguínea y las respuestas vasculares al estrés agudo en adultos sanos', este estudio trataba de demostrar que un cambio en el estilo de vida, acompañado de una dieta saludable y ejercicio físico, podía reducir de forma considerable los efectos que el estrés agudo tiene sobre el ser humano reduciendo el nivel de presión sanguínea. Un estudio de gran importancia en el mundo de la medicina, ya que reducir el nivel de presión sanguínea, ayuda a reducir el riesgo de una enfermedad cardiovascular o de un infarto.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine