Cachet

Un nuevo lago de origen glacial desapareció en el sur de Chile

10.04.2008 | 11:44

Expertos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) informaron de la desaparición de un nuevo lago de origen glacial en la región de Aysén, tras ser alertados sobre una "crecida inusitada" del río Baker.

Según Radio Cooperativa, los científicos explicaron que el nuevo vaciamiento glacial fue confirmado por Jonathan Leidich, de la empresa Patagonia Adventure Expedicions, quien visitó la zona afectada, a 1.700 kilómetros al sur de Santiago.

Se trata del Lago Cachet, en el sector oriente de Campo de Hielo Norte, informaron los científicos.

El año pasado, entre los meses de abril y mayo, desapareció el Lago Témpanos en Campo de Hielo Sur, que tenía 1,8 kilómetros cuadrados.

El CECS precisó que el Cachet es dos veces y medio más grande y con un volumen de agua cinco veces mayor, es decir, 200.000 millones de litros, que se vaciaron en pocas horas, entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de abril pasado.

El centro de estudios añadió que el vaciamiento colapsó en parte el glaciar Colonia, que inundó partes importantes del valle del río de ese mismo nombre y del río Baker, pero sin causar accidentes ni pérdidas de vidas humanas.

"La frecuencia de este tipo de fenómenos en la región austral de Chile tiene alertados a los científicos del CECS, porque confirma que estos eventos, que ocurren episódicamente en cuencas glaciares, están probablemente siendo cada vez más frecuentes debido al aumento de temperatura ligado al cambio climático que experimenta nuestro planeta", dijeron los expertos.

"Esta inundación nos recuerda que eventos como este pueden ocurrir en forma periódica y amplificarse por el calentamiento reciente que experimenta la zona", añadieron los científicos en referencia a las altas temperaturas que experimentó durante este verano la región austral chilena.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine