El GECEN ha explicado en un comunicado que unos 200 o 300 buitres acuden allí "debido al cierre de los muladares de Aragón que antes les servían de comida".

Para acudir hasta el término de Vilafranca, los animales "tienen que cruzar las alineaciones de molinos a la ida y a la vuelta", para acudir en busca de comida en las bolsas de basura.

En este sentido el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha afirmado esta mañana en una rueda de prensa ofrecida conjuntamente con varios alcaldes socialistas de Els Ports, que "más cien buitres acuden a diario al vertedero y se topan con los aerogeneradores", lo que hace que "muchos se queden en el camino".

Según ha apuntado el grupo ecologista, "para reducir considerablemente la mortalidad actual de buitres en los parques que más mueren, que son los de la Zona 3, es imprescindible cerrar el vertedero municipal de Vilafranca".

Los ecologistas han asegurado que "la Conselleria lo sabe, conoce a la perfección lo que ocurre y por no utilizar el dinero al que obliga las medidas compensatorias de los proyectos eólicos aprobados (instalación de muladares), lo permite".

Como "medida correctora", han añadido desde GECEN, la Generalitat "propone 357 molinos más en la comarca".

El cierre del vertedero de Vilafranca debe acompañarse de otra medida: instalar muladares legales y controlados entre las colonias de cría y las alineaciones de aerogeneradores, para evitar desplazamientos peligrosos y para paliar la falta de comida que les está llevando a buscar entre la basura, han apuntado los ecologistas.

Esta era una de las medidas compensatorias que se aprobaron en su día, han afirmado desde GECEN, "pero que no se ha aplicado porque el actor que debe cumplir con esa obligación legal, la Conselleria, no lo hace".

Tras la denuncia de la asociación a la Fiscalía por la mortalidad de buitres y por afecciones a LICs (Lugar de Interés Comunitario) la asociación espera que se realice con prontitud la necesaria investigación.