Los científicos quieren aprovechar esta inmensa potencia para estudiar la materia que se encuentra en el Universo y que está en condiciones extremas, aprovechando la similitud del láser con las ecuaciones científicas que provocan reacciones en el espacio.

El láser denominado 'Petawatt' fue creado gracias a la financiación de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, perteneciente al departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos. Se trataba de una innovación sin precedentes, ya que su poder para deshacer partículas, hasta entonces, sólo podía realizarse mediante aceleradores de partículas o reactores nucleares, según información difundida por la Universidad de texas en Austin y recogidas por otr/press. Sin embargo tras este logro vinieron los estudios y las mejoras que culminan ahora en la creación del modelo 'Texas Petawatt', considerado el láser más potente del mundo.

Concretamente, según Ditmire, el 'Petawatt' tiene la potencia de un cuatrillón de vatios, su luz es más potente que la de la superficie solar y su rapidez es igual a la décima parte de una trillonésima de segundo. Esto significa que cuando se enciende el láser su potencia de salida es hasta 2.000 veces superior a la producción de todas las plantas energéticas de Estados Unidos.

ESTUDIOS DEL UNIVERSO

Toda esta tecnología tiene ventajas para próximos estudios, señala el físico. "Podremos aprender acerca de los grandes objetos astronómicos que tienen pequeñas reacciones gracias a la similitud del láser con las ecuaciones matemáticas que provocan estos efectos", dijo Ditmire. De este modo, indicó, el Centro Texas para la Ciencia del Láser, usará el 'Texas Petawatt' para estudiar la materia que se encuentra en el universo y que está en condiciones extremas.

Esto incluye, recoger información sobre diferentes gases que se encuentran a altas temperaturas, incluso por encima de las del sol y la posibilidad de estudiar el comportamiento de cuerpos sólidos cuando se someten a las fuertes presiones del universo. Además, los expertos pretenden, mediante el 'Petawatt' crearán mini-supernovas, estrellas tableros y otros fenómenos.