De los 10 países con más casos de 'phishing' (delito que consiste intentar conseguir información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta para obtener beneficios económicos), en seis la página web más utilizada para llevar a cabo esta acción fue una red social.

En declaraciones a Europa Press el director de marketing Entreprise de Symantec, Luis Fuentes, explicó que esta tendencia se debe a la confianza que el usuario deposita en estas páginas. "Hoy los 'hackers', de intentar conseguir sus datos a través de un correo fraudulento, manipulan las webs donde ellos confían, como las redes sociales", indicó.

En sitios como éstos aumentan las probabilidades de éxito de los ataques, porque el usuario puede permitir que el sitio ejecute código en su ordenador, o puede favorecer la apertura de un archivo descargado.

Asimismo, el 'hacker' puede apoderarse de la identidad del internauta y utilizarla para perpetrar rápidamente ataques masivos a través de los contactos de la víctima dando lugar a un 'efecto dominó' al que, por ejemplo, podrían estar expuestas los 100 millones de personas registradas en Facebook. "Por eso es esencial tener una suite de seguridad que evite ese tipo de ataques", recomendó Fuentes.

MERCADO NEGRO DE DATOS

Por otra parte, en el curso de la presentación Fuentes destacó que el mercado de datos robados en la Red aumentó un 136 por ciento en el último semestre de 2007 y que, además "se está pareciendo mucho a los mercados maduros". En este sentido, Fuentes mencionó "descuentos por volumen" de información confidencial. "Si te vendo 50 números de tarjetas de crédito, te cuestan 0,80 dólares la tarjeta", ejemplificó el responsable de Symantec.

Además, se aprecia también un trasvase de la actividad hacia países donde la legislación sobre seguridad en la Red no se encuentran aún desarrolladas, o donde la banda ancha está en fase de expansión. Así, en palabras de Fuentes, "se ha pasado de la Russian Business Network, hasta ahora el paraíso de los 'hackers', a la "China Business Network".