Sus ventas en la región alcanzaron un ritmo de expansión de tres dígitos entre 2006 y 2007, informó hoy en rueda de prensa con medios latinoamericanos el presidente mundial de Google, Eric Schmidt.

La razón de ese crecimiento se explica por "la sofisticación del consumidor latinoamericano y por que la Internet llegó en serio a la región", dijo.

En la medida en que las ventas por publicidad en América Latina crecen más rápido que en otras zonas y el dólar ha perdido valor frente a la mayoría de las monedas es "buen negocio" invertir en la región, destacó Schmidt.

Explicó que América Latina tiene una población de unos 550 millones de personas, de las cuales 120 millones son usuarias de Internet, lo que significa un potencial "tremendo" para aumentar la penetración de la red y de las aplicaciones de Google, entre las que destacan sus herramientas de publicidad en línea.

La penetración de Internet podría ser del 70 por ciento u 80 por ciento de la población "relativamente pronto", según el directivo, quien se reunió hoy en Ciudad de México con ejecutivos de Google para América Latina.

La empresa, que no reveló datos operacionales ni de ventas, calculó que dos tercios de las búsquedas que se realizan en español provienen de América Latina, una región donde el mercado de la publicidad en línea ronda los 300 ó 350 millones de dólares, según sus previsiones.

A juicio de Schmidt, la combinación de Internet y telefonía móvil puede ser el vehículo más importante en América Latina para que las personas accedan a los contenidos de la red, dado que los celulares tienen mayor penetración que los computadores.

Indicó que la tecnología llamada "cloud computing", en la que Google trabaja e investiga nuevos desarrollos, podría ser la "nueva gran ola en América Latina", porque consiste en "mantener todos los datos y la mayoría de los programas en los servidores de la Internet" y no en los dispositivos (celulares, computadores, etc.).

"Este fenómeno ('cloud computing') va a ser el siguiente paso después de la revolución de las computadoras personales", aseveró.

A su vez, el vicepresidente de Google para América Latina, Daniel Alegre, afirmó que el mayor obstáculo para el crecimiento de los servicios de Internet en la región es el alto costo de los computadores y de los teléfonos celulares con acceso a la web.

Google abrió su primera sede en América Latina en Brasil en 2005 y actualmente posee cuatro oficinas y dos representaciones en Latinoamérica.

En Belo Horizonte, Brasil, tiene un centro de ingeniería en el que desarrolla nuevas aplicaciones para el mercado mundial, y desde su oficina de Buenos Aires da soporte técnico a todos los países de habla hispana, incluido España.