El Millennium

Cuatro finalistas al premio más importante del mundo de tecnología

08.04.2008 | 21:03

Cuatro proyectos en los que trabajan seis científicos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia son los finalistas que se disputarán el Premio Millennium de Tecnología 2008, el galardón internacional más importante del mundo en este campo, dotado con 800.000 euros.

La Academia Finlandesa de Tecnología anunció hoy los nombres de los finalistas que optarán al premio que se entregará en una ceremonia el próximo 11 de junio.

El primero de los finalistas, seleccionados entre un centenar de científicos de 27 países, es el británico Sir Alec Jeffreys, catedrático de Genética de la Universidad de Leicester, por su descubrimiento de las huellas de ADN.

Según el jurado internacional que eligió a los cuatro finalistas, "ninguna otra innovación en la genética moderna ha tenido un impacto tan profundo sobre la vida de muchos millones de personas en todo el mundo".

El estadounidense Robert Langer, catedrático de Ciencias y Tecnologías de la Salud del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha sido elegido por sus innovaciones en el campo de la biotecnología.

Las otras dos nominaciones tienen que ver con inventos que han permitido desarrollar las telecomunicaciones hasta límites insospechados en sólo unas décadas.

El jurado del Premio Millennium eligió a Andrew Viterbi, profesor de la Universidad de Southern California, por la invención de un algoritmo que es "el elemento clave en la creación de los modernos sistemas de comunicaciones digitales e inalámbricos".

La última candidatura conjunta está formada por los físicos Emmanuel Desurvire (Francia) , Randy Giles (Estados Unidos) y David Payne (Reino Unido), cuyas innovaciones en el campo de la fibra óptica de alta capacidad permitieron desarrollar las llamadas autopistas de la información.

El Premio Millennium de Tecnología se concede cada dos años y, según la academia que lo otorga, "es un homenaje de Finlandia a una invención tecnológica que haya contribuido sustancialmente a mejorar la calidad de la vida humana, actual y futura".

Además de los 800.000 euros en metálico que recibirá el vencedor, cada finalista será premiado con 115.000 euros.

Ésta es la tercera vez que se entrega el Premio Millennium, considerado el Nobel de la tecnología, desde su creación en 2004.

En su primera edición, el ganador fue el físico británico Tim Berners-Lee, uno de los creadores de la World Wide Web (WWW), "por su destacado papel en el desarrollo de la comunicación a través de las nuevas tecnologías informáticas".

En 2006, el galardonado fue el japonés Shuji Nakamura, inventor de los diodos luminosos (LED) azules, una revolucionaria fuente lumínica que permitirá reducir significativamente el consumo de energía en las próximas décadas.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine