Protección

Chile se compromete a declarar santuario de ballenas sus mares y costas

09.04.2008 | 09:16

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó hoy su voluntad de declarar un santuario de protección de ballenas en todas sus aguas jurisdiccionales, informaron grupos ambientalistas tras una reunión con la mandataria.

"La presidenta se comprometió a enviar un proyecto de ley para la creación de un santuario de ballenas en aguas jurisdiccionales chilenas y que establezca la prohibición indefinida de las operaciones de caza comercial y científica", dijo a Efe el director ejecutivo de la ONG Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas.

La mandataria y la ministra de Medio Ambiente, Lya Uriarte, se reunieron hoy con dirigentes del Centro de Conservación Cetácea (CCC), de Ecoceanos, de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile y con el senador Juan Pablo Letelier.

"Quedamos absolutamente optimistas y esto significa un espaldarazo a toda la campaña que hemos hecho. Muestra que la conservación de las ballenas ya es parte de una opción nacional y tiene el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas y sectores sociales del país", recalcó el director del organismo no gubernamental.

"Creo que va a ser una de las pocas medidas por la cual la presidenta Bachelet va a ser recordada a nivel popular en los temas ambientales", subrayó Cárdenas.

El activista indicó que la mandataria espera hacer el anuncio del envío del proyecto de ley antes de la realización de la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se celebrará en Chile en junio próximo.

"Será una potente señal política a la comunidad internacional y a la sociedad chilena de que se inicia una nueva época para la protección y manejo no destructivo de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en Chile", subrayó el director de Ecoceanos.

La propuesta, según los ambientalistas, cuenta con el apoyo de cerca de 120 organizaciones de América Latina, EE.UU., Europa y Oceanía.

En Chile la iniciativa cuenta con el respaldo de la Cámara de Diputados y de los senadores, de la Armada y de organizaciones de la sociedad civil.

"Es una medida que constituye un paraguas para el inicio de un proceso de generar nuevas políticas para la conservación de la biodiversidad marina, y también un respaldo para la creación de una nueva institucionalidad que se preocupe de los aspectos de medioambiente marino, que en nuestro país están bastante dejados de lado", añadió Cárdenas.

Los ambientalistas también destacaron los aportes de esta medida al turismo de avistamiento de estos cetáceos y otras especies del mundo marino, actividad que constituye una alternativa económica de creciente desarrollo.

Destacaron que en Chile hay unanimidad en cuanto a la protección de los cetáceos y en el rechazo a la reanudación de Japón de la caza de ballenas con fines científicos.

"Es el único tema al día de hoy en Chile que genera un consenso, tanto en la oposición de derecha como en la izquierda extraparlamentaria y la Concertación", dijo Cárdenas.

El Gobierno de Japón anunció en febrero de este año la reanudación de la caza de ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, como parte de su programa de cacería científica, que fue establecido por la CBI en 1994.

La postura de Japón fue rechazada por una veintena de países, entre ellos Chile, que manifestaron a ese país su preocupación por la caza de los cetáceos "con fines científicos".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine