La industria del videojuego incrementó un 50 por ciento las ventas en 2007 y alcanzó los 1.454 millones de euros, según anunció hoy la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software (ADESE).

Así, las consolas registraron un total de 735 millones de euros en ventas (un aumento del 88% respecto al año anterior), mientras que los videojuegos llegaron a los 719 millones de euros (un 25% más). La cifra total alcanzada en 2006 fue de 967 millones de euros.

En el marco de la presentación de los resultados anuales del ejercicio 2007 de la industria del videojuego, el secretario general de ADESE, Carlos Iglesias, destacó el "hito histórico" que ha supuesto el aumento de venta de consolas, por primera vez por encima de los videojuegos. El número de unidades vendidas en España alcanzó una cifra cercana a los 3,4 millones de unidades, frente a los 2,2 millones vendidas en el año anterior.

Las consolas representan el 88,4% del valor total de los videojuegos consumidos en España durante 2007, frente al 11,6% representado por los videojuegos para PC. 'Mass Brain Training' para Nintendo encabeza la clasificación de videojuegos más vendidos, seguido de 'Brain Training del Dr Kawashiwa' (Nintendo) y 'Pro Evolution Soccer 2008' (Konami).

Los videojuegos más vendidos para consolas son los de aventura, seguidos de los de estrategia y carreras. En el mercado para PC, dominan los juegos de estrategia, seguidos de los de aventura y acción.

OCIO AUDIOVISUAL

Según ADESE, el consumo de videojuegos supone el 54% del total del ocio audiovisual, por delante del sector del cine, que registró un consumo de 644 millones de euros (un 23% del total). En tercer lugar se sitúa el mercado de las películas de vídeo, con 362 millones de euros (un 13%) y, por último, la música grabada, con 284 millones de euros (10%).

En el contexto europeo, España se sitúa en el cuarto lugar respecto a consumo de software interactivo y venta de consolas. El mercado europeo supuso más de 13.000 millones de euros en consumo de videojuegos y consolas el año pasado (un 45% más que en 2006).

PUBLICIDAD Y PIRATERÍA

El sector de los videojuegos español invirtió 143 millones de euros en publicidad, cifra que duplica la cantidad de dinero del año anterior. Asimismo, España cuenta ya con 66 empresas desarrolladoras de videojuegos, 29 de las cuales realizaron 137 desarrollos en 2007.

El presidente de esta asociación, Alberto González, consideró que se tratan de datos "muy positivos en general", aunque criticó la "falta de apoyo" de las autoridades para el desarrollo. En este sentido, destacó el modelo británico y francés en este sector, con recientes 'paquetes legislativos' aprobadas este mismo año.

ADESE asegura que la industria ha perdido cerca de 150 millones de euros debido a la piratería. Así, las estimaciones de la FAP (Federación Anti Piratería) sitúan en 2 millones el número de videojuegos piratas adquiridos en el top-manta, mientras que un 20 por ciento de usuarios admiten tener videojuegos piratas.

Iglesias explicó que estas cifras podrían ser "mayores" según los datos de la propia asociación. Por su parte, González afirmó que será necesario un "marco jurídico" que defienda la propiedad intelectual para acabar con este problema.