Según este astrónomo, se trata de un asteroide "carente de peligrosidad" y no es un NEO, acrónimo inglés por el que se conocen los objetos próximos a la Tierra.

Para su seguimiento fueron necesarias varias horas de observación, hasta estar seguros de que era realmente un objeto nuevo, por lo que desde el descubrimiento este matrimonio solo ha podido dormir un total de diez horas.

El descubrimiento tuvo lugar entre las 00:02 y las 02:18 horas y desde entonces ha sido observado varias veces hasta que el Minor Planet Center (Centro de cuerpos menores de la Unión Astronómica Internacional) hizo público el descubrimiento el viernes, 4 de abril, y le asignó una denominación provisional.

Cuando los parámetros orbitales estén exactamente determinados recibirá su denominación definitiva y, por ser el primer asteroide descubierto desde Murcia-La Murta, posiblemente sea ésa la posible denominación, según fuentes municipales.

El observatorio se dedica principalmente a la divulgación desde 2001, en que fue creado por la agrupación astronómica regional, de la que José Antonio de los Ríos y Sensibilidad Pastor son respectivamente su vicepresidente y su secretaria.

Además de la visita de institutos y ciudadanos para la observación nocturna de estrellas, la agrupación astronómica hace un seguimiento sistemático de cometas y de asteroides, así como de otros objetos del Sistema Solar.

Los investigadores de Observamurcia-La Murta "Murcia-MPC J76", como se le conoce en todo el mundo, tienen entre sus logros el descubrimiento de dos fragmentaciones en núcleos de cometas.

También han colaborado con la NASA en varias misiones, la última, aún en curso, la misión "Dawn"; así como con el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), con el (IAC) Instituto de Astrofísica de Canarias y, en seguimiento sistemático de cometas, con Mark Kidger de la (ESAC) Agencia Espacial Europea