Los expertos creen que la excavación, en la mina de hierro de Hope Downs, a unos 310 kilómetros al sur de Port Hedland, que gestionan las compañías Río Tinto y Gina Rinehart's Hancock Prospecting, podría llevar al descubrimiento de otros utensilios aún más antiguos, de unos 40.000 años.

Las herramientas han sido sometidas a examen de radiocarbono para determinar su antigüedad y los arqueólogos contratados por la comunidad local de aborígenes dicen que el descubrimiento puede ser el "más importante" de Australia.

Un anciano de la nación de los aborígenes Martidja Banyjima, Slim Parker, dijo al citado periódico que "siempre hemos sabido que este lugar tiene una parte importante de nuestra historia y que nuestros antepasados vivieron aquí".

El hallazgo, que según los expertos ha revelado el punto de encuentro de nómadas aborígenes, más antiguo del país, es aún más importante que el del Lago Mungo, cuando se descubrió el Hombre de Mungo de 40.000 años de antigüedad, en Nueva Gales del Sur, a finales de los años sesenta.

El gran numero de herramientas de piedra encontrado permitirá obtener información de los lugares ancestrales de Australia y sobre el cambio climático, explicó el arqueólogo Neale Draper.

Los aborígenes propietarios de las tierras y las empresas mineras que trabajan en la zona han iniciado conversaciones para determinar como preservar el sitio en el que se han localizado los antiguos utensilios.