Sin necesidad de agua

Idean un sistema de grandes ´tapaderas´ para apagar un incendio desde el aire

06.04.2008 | 19:26

Un sistema de grandes plataformas a modo de "tapaderas" servirían para apagar un incendio forestal desde el aire sin necesidad de agua, según la idea de un jubilado que compara el resultado con el que se consigue al echar una manta sobre alguien en llamas o al tapar una sartén ardiendo: ahogar el fuego.

Luis Ramos ha explicado a Efe que un helicóptero depositaría esas plataformas o grandes bandejas invertidas para apagar las llamas por la cabeza, que valen para zonas con mucha arboleda, que pueden ser de diferentes formas como en óvalo o triangular y que extinguido el fuego, esos dispositivos se recogen y guardan para otra vez.

Destaca además del ahorro de agua, la reducción del riesgo de los efectivos que luchan contra el fuego, que se trataría de un material reutilizable y que, mientras los bomberos apagan las llamas por la parte inferior, se puede emplear su sistema en la parte alta, con lo que se evita su propagación hacia abajo.

Añade que este dispositivo también se puede usar en plataformas petrolíferas u oleoductos en caso de necesidad adaptando a su respectiva forma.

Su iniciativa la presentó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cuyo departamento le comunicó por escrito que trasladaban su planteamiento al Centro Directivo del Ministerio con competencias para su estudio y valoración, y también lo remitió a la Junta de Andalucía.

Este técnico de electrónica jubilado, nacido en Tánger (Marruecos) y afincado en Málaga, propone a sus activos 76 años que, ante el elevado coste de registrar la patente, alguien desarrolle su idea, determinando si el material usado es hierro o acero y si se complementa con un sistema de pesas.

También pensó en unas lonas ignífugas para atajar el fuego en zonas de monte bajo y en crear un coche eléctrico situando un alternador en las cuatro ruedas para alimentar la batería que sirve para arrancarlo.

En Málaga se presentó el pasado enero un sistema pionero en España de pantallas de lona para ahogar el fuego evitando su propagación al situarlas alrededor del foco, ya que actuarían como auténtico cortafuegos impidiendo que se origine otro frente.

Tras desarrollarlo la empresa Hardtech Group, la Junta de Andalucía consideró que podría suponer un cambio en la lucha contra el fuego y empezará a usarlo en Málaga en la próxima campaña de su Plan contra-incendios (Infoca).

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine