Indonesia

Greenpeace denuncia la deforestación para plantar la palma de aceite

07.04.2008 | 19:42

Los bosques de turba de Indonesia siguen siendo talados para dar paso a nuevas plantaciones de aceite de palma a pesar de las medidas del gobierno para combatir la deforestación, denunció hoy el grupo ecologista Greenpeace.

Greenpeace afirmó en una rueda de prensa que cuenta con nuevas evidencias de que prosiguen las talas indiscriminadas en varias regiones del país y de que los esfuerzos del Ejecutivo para atajar esta práctica no han dado resultados positivos.

El Ministerio de Agricultura de Indonesia envió el pasado mes de diciembre una circular a todos los gobernadores del país para que dejaran de emitir nuevos permisos para crear plantaciones de aceite de palma en bosques de turba.

Así, señaló Greenpeace, Indonesia se ha convertido en el mayor emisor del mundo de gases que provocan el efecto invernadero por deforestación y en el tercer emisor de este tipo de gases en términos absolutos por detrás tan sólo de Estados Unidos y China.

La última denuncia de este tipo se produjo hace tan sólo una semana, cuando el grupo ecologista "Eyes on the Forest", una agrupación de organizaciones medioambientales que incluye al Fondo Mundial para la Naturaleza-Indonesia, apuntó que la construcción de una carretera para acceder a unas plantaciones de aceite de palma estaba dañando el mayor bosque de turba de la isla de Sumatra.

Según un informe de la organización, el camino es una iniciativa ilegal de los proveedores de materia prima de la compañía papelera Asia Paper & Pulp, y es el primer paso para comenzar a talar árboles en una zona protegida, lo que pondrá en peligro la flora y fauna locales.

Indonesia padeció la mayor tasa de deforestación del mundo entre 2000 y 2005 con más de un millón de hectáreas de bosque perdidas al año o unos 300 campos de fútbol a la hora, aunque en los últimos años el ritmo de destrucción se ha moderado ligeramente.

El archipiélago indonesio es uno de los lugares más afectados por la deforestación a causa de la falta de planes para controlar el desarrollo económico, el crecimiento demográfico, la extensión de zonas de cultivo y la explotación de sus ricos recursos mineros y forestales.

Según datos oficiales, cerca de la mitad de los 180 millones de hectáreas que componen el territorio nacional están cubiertos por bosques.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine