En la actualidad, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BRIIF) supervisa la zona, con el objetivo de encontrar información que permita saber de qué puntos partieron las llamas y posibilitar la detención del responsable o responsables.

Estas mismas fuentes han señalado que las llamas partieron de cuatro focos distintos, si bien en algunos momentos el incendio llegó a tener "entre diez y doce focos diferentes".

En este sentido, la Administración autonómica ha recordado que se trata de un "acto criminal" que en encuentra tipificado en el Código Penal con "más de 10 años de cárcel".

Este incendio comenzó a las 2.00 de la mañana del sábado en las inmediaciones del río Arbillas, dentro del término municipal de Arenas de San Pedro, al sur de la Sierra de Gredos, y quedó controlado a las 16.00 horas de ese mismo día, aunque la Junta no lo ha dado por extinguido hasta esta mañana.

El alcalde arenense, Óscar Tapias, señaló que "quien lo hizo, conocía muy bien la zona y buscaba intencionadamente hacer daño" en una zona importante de pinar en el Bajo Tiétar.

Asimismo, anunció que el Ayuntamiento, si se produce alguna detención, se personará en el proceso para solicitar la "pena máxima y la máxima indemnización" para el responsable.

Desde que se declaró el incendio, han trabajado en las labores de extinción, diez agentes medioambientales, once motobombas, trece cuadrillas, tres helicópteros, cuatro hidroaviones, dos técnicos y el Centro Provincial de Mando, así como numerosos voluntarios de los pueblos más cercanos.

Junto a este incendio, ayer se declaró otro en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, en el término municipal de La Herguijuela, que desde las 14.30 horas arrasa piornos y pastos, sin que hasta el momento se dispongan datos de la superficie quemada.

Según la Delegación Territorial de la Junta, el fuego, "posiblemente intencionado", ha quedado controlado a las 8.00 de la mañana.

En los trabajos para extinguirlo trabajan una cuadrilla, dos camiones y un agente medioambiental.