Banda de rock británica

Los Rolling Stones inauguran el espacio ´Living Legends´ de Youtube

04.04.2008 | 18:26

La banda de rock británica Rolling Stones ha sido la encargada de inaugurar el espacio "Living Legends", de YouTube, en el que los usuarios de esta comunidad virtual podrán lanzar sus preguntas a los legendarios intérpretes de "Stand me up".

Con motivo del estreno esta semana de "Shine a Light", el documental que Martin Scorsese ha rodado sobre uno de sus conciertos, Mick Jagger y Keith Richards han grabado un vídeo de un minuto en YouTube en el que se ofrecen a contestar a las preguntas de sus aficionados, "especialmente, a las más ardientes", según el vocalista de la banda.

"Es vuestro turno", invita Jagger, mientras el siempre más excéntrico y menos protocolario Richards saluda a los internautas desde el baño y mientras aporrea un piano. "Vosotros mandad las preguntas. Nosotros, haremos lo que podamos", explica.

Las preguntas tienen que ser realizadas también en forma de clip de vídeo que, una vez subidas a la red, serán incluidas en el canal especial que YouTube ha abierto para esta iniciativa en su dirección www.youtube.com/livinglegends, y al que ya se han suscrito, en las últimas horas, casi cuatrocientos usuarios.

Los fans ya se han apresurado a mandar algunas de sus preguntas a la banda que surgió en 1962, pero mas que "ardientes", de momento son convencionales, algunas, e hilarantes otras.

Un fan procedente de Sun Valley (Idaho, Estados Unidos) pregunta, con su caniche en la mano, si incluirán en su próxima gira alguna localidad cercana. Además, pide una recomendación literaria a Jagger, al que considera "una inspiración a través de la música".

Desde Sudáfrica también reciben propuestas para dar conciertos, pero esta vez de un hombre que filma su testimonio mientras da vueltas en el salón de su casa y da su número de teléfono para que "le den un toque" cuando se pasen por ahí.

Algún otro ha aprovechado la coyuntura para enseñar su obra pictórica, mientras un hombre de 43 años, superpuesto sobre la Union Jack y el símbolo de los Rolling Stones, cuenta cómo desde los 10 ha sido fan de ellos y se ha dedicado a versionarlos en otra de sus aficiones, los karaokes.

Pregunta qué sienten ante esas reinterpretaciones de sus canciones en este tipo de locales y si los tributos que sobre ellos se cuelgan en internet deberían pagar derechos de autor cuando "en realidad no deberían ser nada ilegal, sino que son una celebración de vuestra música", explica.

Alguien que no ha entendido bien el mecanismo de tan peculiar entrevista pregunta iracundo y por escrito en los comentarios del vídeo de presentación "¿cuándo vais a hacer un disco que no sea exactamente igual que los 15.000 que habéis hecho ya y por los que ya he pagado?".

No es la primera vez que YouTube, uno de los grandes fenómenos de internet bajo el simple mecanismo de albergar todos los vídeos que los usuarios quiera colgar en la red, se convierte en un foro de debate.

El precedente más claro de este "Living Legends" se produjo el pasado noviembre, cuando unos 5.000 vídeos con preguntas para los aspirantes republicanos a la Casa Blanca se recibieron en la página antes del debate desde Florida. La CNN, que retransmitió el acto, seleccionó cuarenta.

YouTube ha sido, desde que se demostró su capacidad de difusión, el blanco de muchas campañas de mercadotecnia.

Mientras Warner, EMI, Sony BMG o Universal han hecho contratos con el portal para ofrecer, oficialmente, vídeos de numerosos artistas, personalidades como la reina Rania de Jordania han creado su propio canal, desde donde apuesta por mostrar la realidad del mundo árabe y eliminar los estereotipos que pesan sobre esta cultura.

Por su parte, el grupo maoísta y terrorista peruano Sendero Luminoso difundió a través de la página sus mensajes proselitistas, entre ellos material audiovisual, fotografías y textos.

En el otro extremo, Intermón Oxfam lanzó en noviembre en Youtube una invitación a cambiar el cuento de "Los tres cerditos" al proponer obsequiar simbólicamente estos animales para ayudar a los países del sur.

YouTube comenzó su andadura en un garaje del californiano Silicon Valley por Chad Hurley y Steve Chen, que poco a poco vieron cómo su pequeña invención alcanzaba millones de visitantes y se convertía en un fenómeno en la red.

En 2006, la página, que incluso es objeto de estudio en una universidad de Pitzer College en California, fue comprada por Google por la astronómica cifra de 1.760 millones de dólares.

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