Reunión

El G8 e invitados discuten la creación de un fondo contra el cambio climático

05.04.2008 | 14:41

Los miembros del G8 y otros ocho países debatieron la necesidad de crear un fondo multilateral contra el cambio climático durante el primer día de la reunión sobre desarrollo que se celebra este fin de semana en Tokio.

Según informaron a Efe fuentes diplomáticas, se discutió la posibilidad de crear un fondo multilateral de "responsabilidades compartidas" durante la reunión a la que asistieron el G8 y un grupo de países invitados compuesto por Brasil, China, India, Indonesia, Malasia, México, Corea del Sur y Suráfrica.

El objetivo de unificar los diversos fondos en uno solo para mejorar la coordinación contra el calentamiento global fue uno de los asuntos tratados en la mesa de cambio climático, aunque no se produjo ningún acuerdo concreto.

La mesa de cambio climático, la mesa de desarrollo y la reunión exclusiva de los miembros del G8 constituyeron la agenda del día.

Por su parte, los países del G8 discutieron la necesidad de un acuerdo con potencias en desarrollo como China e India, que desean un aumento de la ayuda contra la pobreza.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores japonés, el acuerdo entre los países ricos y los países emergentes donantes será fundamental para ayudar a África y alcanzar los objetivos del milenio, entre ellos reducir la pobreza a la mitad para 2015.

La reunión de Tokio llega sólo un día después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunciara que la ayuda al desarrollo de los países ricos se redujo en 2007 un 8,4 por ciento respecto al año anterior.

El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social de México, Félix Vélez, dijo a Efe que la reunión de hoy sirvió para "precisar las posiciones" de los países respecto a los temas que se tratarán en la reunión del G8 que se celebrará en julio en Hokkaido, al norte de Japón.

Vélez se refirió a un cambio de perspectiva sobre la ayuda al desarrollo porque, en su opinión, en algunos casos más que una bendición es "una maldición".

A su juicio, muchos países siguen necesitándola, pero en otros casos son más efectivas unas "buenas políticas públicas", ya que éstas son un requisito para el éxito de los países.

La posición del país anfitrión de la reunión, Japón, se ha visto ensombrecida tras la publicación del informe de la OCDE, ya que uno de sus objetivos para la reunión del G8 era fomentar el desarrollo en los países pobres.

Según el informe, Japón, hasta ahora tercer donante internacional, retrocedió al puesto quinto, detrás de EEUU, Alemania, Francia y el Reino Unido, por un recorte del 30 por ciento en su ayuda al desarrollo en 2007
El ministro de Exteriores de Japón, Masahiko Komura, se mostró dispuesto a invertir la tendencia descendente de la ayuda japonesa y afirmó que el G8 desea demostrar su intención de "fortalecer la ayuda al desarrollo".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine