Antropología

Excrementos fosilizados datan la llegada del hombre a América un milenio antes de lo que se creía

04.04.2008 | 17:46

El continente americano fue el último de la Tierra en estar poblado por seres humanos, aunque investigadores estadounidenses han descubierto que la llegada del hombre se produjo 1.000 años antes de lo que se pensaba.

Fueron excrementos fosilizados analizados por científicos liderados por el profesor Eske Willerslev, los que han permitido ahora datar con más exactitud el momento en que el hombre empezó a habitar tierras del Nuevo Mundo, así como los que pusieron de manifiesto que los indios americanos fueron descendientes directos de los primeros inmigrantes.

Para el profesor Willerselv, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) fue una gran sorpresa descubrir los resultados de una prueba de ADN realizada a los restos humanos fosilizados hallados en profundas cuevas del desierto de Oregón. Según las estimaciones de los expertos que trabajaron con el profesor, el más viejo de los restos correspondió a alguien que vivió hace 14.340 años y, al parecer, las muestras de los excrementos contienen claramente dos tipos genéticos de origen asiático, que también fueron encontrados en los ADN de los indios americanos.

Así, pudieron demostrar que los nativos eran descendientes de los primeros inmigrantes llegados al continente, y que en realidad, la inmigración que pobló el continente americano por primera vez sucedió mil años antes de lo que se creía hasta ahora. Y es que en la actualidad, existen distintas teorías sobre la llegada del hombre a América más o menos contrastadas. Algunas de estas, apuntan a que la ruta migratoria se produjo a través del océano atlántico, y la más acpetada hasta el descubrimiento de esta semana, señalaba que los primeros americanos llegaron hace 13.000 años.

UN GRAN CONTINENTE DE HIELO

Habitantes siberianos habrían emigrado a través de la Tierra que un día les unía con lo que hoy es el continente americano, y desde allí, se habrían extendido hacia el sur hasta ocupar todo el territorio. De esta forma, y según esta teoría, la migración cruzó un pasillo que se abrió aproximadamente hace 14.000 años en el gigantesco glaciar que cubría el norte del continente.

Pero los nuevos hallazgos podrían desmontar definitivamente esta teoría, ya que tal y como explicó el propio Willerslev, en declaraciones recogidas por otr/press, "muestran que había gente al sur de la zona helada cientos de años antes de que se abriera ese pasillo". Según apuntó, "los primeros humanos tuvieron que andar por la costa oeste americana para rodear la zona helada" a no ser "que llegaran antes de la última época glaciar".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine