La norma ordena las acciones necesarias para asegurar la presencia de las poblaciones de la silene en su área de distribución original y en un estado de conservación favorable, informan fuentes de la Generalitat.

Este Plan de recuperación se desarrollará mediante programas de actuación, que abarcarán desde la evaluación de la situación de la especie al análisis detallado de la viabilidad de las poblaciones, el desarrollo de líneas de investigación, la conservación de germoplasma, el refuerzo de las poblaciones existentes y la creación de otras nuevas.

El decreto aprobado hoy se aplicará en las áreas en las que existen poblaciones de la especie, que son: Illot de la Mona, Cap d'Or, Penyal d'Ifach, Morro de Toix e Illa Mitjana.

También se aplicará en los lugares que se establecen como áreas de recuperación y que son el Parque Natural del Montgó, el lugar de interés comunitario (LIC) de Penya-segats de la Marina y el litoral de la Serra Gelada.

Dada la situación de la especie, debido a la fragmentación de sus poblaciones y el bajo número de poblaciones conocido, la silene hifacensis está catalogada en peligro de extinción en todos los catálogos nacionales e internacionales, lo que obliga a establecer medidas de conservación.

La Comunitat Valenciana tiene una especial responsabilidad en la conservación de la especie, dado que en ella se encuentra gran parte de su población total.

Por otro lado, el Gobierno valenciano ha declarado hoy de emergencia la ejecución de las obras de adaptación funcional y de normativa en las dependencias del edificio del Archivo Central para albergar los Servicios Centrales de la Conselleria de Cultura y Deporte, una actuación que exigirá una inversión de 1,4 millones de euros.

Para la implantación de esta Conselleria, resulta necesaria la adecuación de las dependencias interiores del edificio del Archivo Central de la Generalitat, situado en la calle Campanar de Valencia, en donde a partir de ahora se ubicarán los Servicios Centrales de la misma, según las mismas fuentes.