Según los términos de este acuerdo, firmado ayer por César Alierta, presidente de Telefónica, y Paul Otellini, presidente y consejero delegado de Intel Corporation, ambas compañías trabajarán en diversos ámbitos, como en desarrollar servicios de gestión 'online' para el mercado del usuario doméstico, y empresarial, tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas.

Igualmente, impulsarán la convergencia en las diferentes gamas de dispositivos informáticos para facilitar su conectividad, gestión y el desarrollo de nuevos servicios, y trabajarán en reducir la brecha digital, facilitando el acceso a las TICs.

De esta forma, en el ámbito del usuario doméstico, Intel y Telefónica impulsarán el desarrollo de nuevos servicios 'online' basados en tecnologías desplegadas por ambas empresas, que facilitarán la gestión y disposición de dichos servicios en todo tipo de dispositivos.

En este mismo ámbito, tanto Intel como Telefónica colaborarán en el entorno del denominado 'Internet Personal', que incluye la definición, desarrollo y puesta en marcha de servicios y productos sobre Banda Ancha 3G, en dispositivos móviles de Internet (MID, en sus siglas en inglés), así como los servicios relacionados con estos nuevos dispositivos.

Por otro lado, en el mercado empresarial, las dos multinacionales van a trabajar en el impulso de nuevas soluciones 'online' dirigidas al mercado de la pyme, basadas en servicios de valor añadido.

El objetivo de esta colaboración será ofrecer prestaciones innovadoras para este segmento de mercado, incrementando el ahorro y valor adicional que supone contar con soluciones basadas en plataformas Intel y conectadas a las redes de banda ancha fijas y móviles de Telefónica.

Además el acuerdo prevé que ambas compañías colaboren de forma proactiva en programas específicos en áreas como la Sanidad digital o la gestión del puesto de trabajo, etc.

En referencia al mercado latinoamericano, uno de los pilares fundamentales de este acuerdo será impulsar nuevas tecnologías móviles de transmisión de datos, con el fin de reducir la brecha digital de estos países emergentes y ofrecer acceso a la tecnología a aquellos usuarios con menores oportunidades.