Durante el pasado año, el número de registros creció un 11 por ciento, aunque el ".eu" sigue lejos de los populares ".com", ".net" o ".org" y no ha superado a los dominios de algunos países de la Unión Europea (UE) como Alemania (".de") y Reino Unido (".uk").

Bruselas destaca que, tras el auge del primer año -en el que se registraron 2,5 millones de ".eu"- el dominio "ha seguido creciendo continuamente" y se ha estabilizado con la renovación del 80 por ciento de los nombres suscritos en 2006.

Alemania sigue a la cabeza en cuanto a número de registros (31,4 por ciento del total), seguida de Holanda (13,4 por ciento) y el Reino Unido (13,3 por ciento).

España, que cuenta con más del 8 por ciento de la población de la UE, únicamente ha registrado el 2,25 por ciento del total de dominios ".eu", disponibles desde abril de 2006 para todos los residentes y todas las entidades con sede oficial en la Unión.

Así, España dispone de menos dominios de este tipo que países europeos de mucha menor población como Chipre, Bélgica y Austria.

Por su parte, Polonia y Lituania fueron los Estados en los que más aumentó el uso del ".eu" el pasado año, con subidas en torno al 48 por ciento.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, aseguró hoy en un comunicado que "quienes optaron por el dominio '.eu' desde el primer momento comprendieron su valor y han aprovechado la oportunidad de promover su propia perspectiva paneuropea".

"Ahora debe pasar a ser la elección natural de todo el mundo en Europa", señaló Reding.

El Ejecutivo comunitario destaca en este sentido el interés que el dominio comunitario ha despertado en grandes empresas como Deutsche Telekom, Milka, Bridgestone o Versace, todas con direcciones ".eu" registradas.

Según datos de la CE, a finales de 2007 el dominio ".eu" es el noveno más utilizado del mundo. El registro ".com" encabezaba la lista con más de 71 millones de usuarios, seguido por el ".de" (más de 11 millones) y el ".net" (más de 10 millones).