Enfermedad tropical infecciosa

Una nueva bacteria descubierta en Perú permite un mejor diagnóstico de leptospirosis

03.04.2008 | 12:51

Una nueva bacteria descubierta en el Amazonas peruano por investigadores de EEUU y Perú permitirá diagnosticar mejor la leptospirosis, una enfermedad tropical infecciosa, que, en su forma más severa, puede ser mortal.

La bacteria descubierta en Iquitos, en el norte de Perú, podría ser la causante de hasta el 40 por ciento de los casos de leptospirosis, afirmó un estudio publicado en la edición de abril de la revista de Enfermedades Tropicales Olvidadas de la Biblioteca Pública de Ciencias de EEUU.

Joseph Vinetz, profesor de Medicina de la Universidad de California en San Diego y director de la investigación, dijo hoy a Efe que el descubrimiento "permitirá detectar más rápidamente la enfermedad y hacer mejores diagnósticos".

El equipo de Vinetz, que ha trabajado con científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima, analizó a 881 pacientes durante cinco años en esta zona, donde la leptospirosis es la segunda enfermedad más frecuente después de la malaria.

La leptospirosis se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y muscular y, aunque se trata fácilmente con antibióticos, en su forma más severa puede causar fallo renal y hemorragia pulmonar y tiene una tasa de mortalidad de entre el 20 y el 25 por ciento en algunas regiones.

Los científicos descubrieron que el 41 por ciento de los pacientes estudiados tenía anticuerpos que reaccionaban solo a la bacteria descubierta, lo que mostró una incidencia de la enfermedad más alta de lo sospechado anteriormente.

Vinetz precisó a Efe que la nueva bacteria "no causa una forma más grave de la enfermedad, como se ha publicado en algunos medios", y añadió que los sujetos afectados "sufrían en realidad una forma más suave de la leptospirosis" y se curaron sin antibióticos.

"Tampoco hemos descubierto un nuevo virus mortal, como han afirmado algunos medios de comunicación en Perú", insistió el científico.

No obstante, la nueva bacteria -bautizada Leptospira licerasiae en honor de la doctora peruana Julia Licera- tiene características biológicas nuevas y ha mantenido ocultos muchos casos de la enfermedad.

Vinetz opinó que "puede haber cientos de personas infectadas con esta bacteria", pacientes que generan anticuerpos que no reaccionaban a los test para leptospirosis utilizados hasta ahora.

Añadió que tampoco puede descartarse que la bacteria se extienda a través del agua a otras zonas.

La leptospirosis es más frecuente en zonas rurales donde la gente consume agua contaminada por la orina de animales afectados por la enfermedad, como las ratas.

Para el científico estadounidense, esta nueva especie refleja la biodiversidad del Amazonas, donde, según él, van "a seguir descubriendo nuevos organismos causantes de enfermedades".

"No tenemos ni idea de cuántos puede haber", dijo Vinetz y aseguró: "Estamos descubriendo todo el tiempo nuevas bacterias, virus", entre otros.

Indicó, igualmente, que su equipo seguirá trabajando en la zona, donde tiene en marcha proyectos de investigación sobre la leptospirosis y la malaria.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras