Presentadas por empresas, investigadores, inventores, universidades y organismos diversos, las innovaciones procedentes de 45 países, entre ellos España, que participa con una treintena de inventos, constituyen en su conjunto la más importante muestra mundial de este tipo.

Los organizadores esperan recibir, en los cinco días que durará la muestra, a unos 65.000 visitantes, quienes podrán descubrir multitud de inventos ideados para hacer más agradable y fácil la vida cotidiana.

Más de la mitad de los asistentes, un 55 por ciento, se espera que sean industriales, distribuidores y empresarios llegados del mundo entero a la búsqueda de nuevos productos que comercializar.

Los 720 expositores, que representan a los mil inventos de los cinco continentes, encontrarán en este Salón un lugar ideal para difundir sus creaciones en el plano internacional y hacer contactos de negocios, según afirman los organizadores.

Y es que un sondeo efectuado en la anterior edición del Salón mostró que el 75,65 por ciento de los expositores se declaró satisfecho o muy satisfecho de los contactos profesionales realizados durante los días de la muestra.

En la edición de 2007 se negociaron licencias por un monto superior a los 40 millones de dólares.

El 68 por ciento de los expositores procede de países europeos, seguidos de un 29 por ciento de Asia.

Por países, el mejor representado es Rusia, con 118 expositores, e Irán, con 69, seguidos de Rumanía y Francia, dijo Jean Luc Vincent, fundador y presidente del Salón, que ocupa una superficie de 8.500 metros cuadrados del pabellón de muestras de Ginebra, Palexpo.

El mayor número de inventos presentados este año pertenece a los terrenos de la medicina y la salud, la protección del medio ambiente, la mecánica, la electrónica y la informática, sin olvidar transportes, deportes y ocio, juguetes o muebles.

La garantía de que los visitantes sólo encontrarán inventos inéditos la ofrece el hecho de que el Salón exige que éstos sólo pueden ser expuestos una vez en Ginebra y deben estar protegidos por un título de propiedad intelectual, dijo Vincent.

Los mejores inventos serán galardonados con el Gran Premio del Salón y otros 49 premios especiales del jurado.