La temática del concurso, abierto a todos los universitarios de los países de la red Universia, presente en once países de Iberoamérica, está vinculada a tres de los objetivos del Milenio: sostenibilidad, educación y convivencia.

En torno a estos temas se organizarán las tres exposiciones previstas en la siguiente fase del programa y que se celebrarán la primera, "Sostenibilidad", en la Universidad de Zaragoza del 17 al 30 de abril; "Educación", en la Universidad de Valencia del 5 al 18 de mayo, y "Convivencia" en la Universidad de Cádiz del 23 de mayo al 6 de junio.

Tras la celebración de estas exposiciones, el jurado compuesto por Javier Aguado, director gerente de la Fundación, Ángel Marcos, fotógrafo, y Oliva María Rubio, directora de exposiciones de La Fabrica, elegirá las 21 mejores fotografías que junto con las 3 favoritas del público, formarán la muestra que tendrá lugar en la Ciudad Financiera Santander y de la que saldrán los tres ganadores.

El primer premio recibirá 3.000 euros y su foto impresa en calidad profesional, mientras que los dos accésit recibirán una cámara de fotos digital.

La selección de las 23 mejores fotografías de cada categoría que se exhibirán en las tres exposiciones se ha realizado por votación popular a través de internet, donde se han recibido 1.405.831 votos.

Por países,la mayor participación ha sido de universitarios españoles (2.542), seguidos de brasileños (1.717), colombianos (1.074), peruanos (800) y argentinos (769), mientras que las obras seleccionadas proceden de España (45), Brasil (7), Colombia (7), Argentina (3), Chile (3), Uruguay (3) y Portugal (1).

Fototalentos se puso en marcha el pasado 16 de enero "con la intención de vincular a las universidades y a los estudiantes con el arte", recordó Javier Aguado. Desde entonces, un total de 9.010 personas se registraron para poder enviar sus fotografías y se generaron un total de cinco millones de páginas vistas y 156.710 usuarios únicos.

La convocatoria de este concurso responde a la intención de Universia "de potenciar la participación en la red y dar valor a productos globales", recordó el consejero delegado de Universia, Jaume Pagès, para quien internet es el medio ideal para promover una convocatoria de estas características.