Fabricada con nanotecnología

Presentan la primera pantalla táctil

01.04.2008 | 19:20

La realidad cada vez se acerca más a los productos de ciencia ficción. Un grupo de ingenieros estadounidense ha creado la primera pantalla táctil fabricada con nanotubos, lo que podría tener aplicaciones en la mejora de calidad y acceso en algunas pantallas e incluso abre la posibilidad de aplicar este tipo de avances, por ejemplo, al parabrisas de un coche.

Además, estos investigadores han descubierto una nueva forma de fabricar electrónica basada en la nanotecnología mediante un proceso más simple del hasta entonces utilizado y que abarataría los costes hasta hacer este sistema plenamente competitivo a nivel de construcción comercial.

Las pequeñas estructuras que permiten el correcto funcionamiento de las pantallas táctiles creadas por este grupo de ingenieros se pueden aplicar en cristales finos o incluso plásticos. Los investigadores han usado nanotubos para crear una alternativa a los habituales píxeles utilizados en este tipo de sistema para la construcción de pantallas de televisión, de ordenador o distintos componentes electrónicos.

"Es un paso más en la demostración del potencial práctico de los nanotubos en otras aplicaciones", explicó David Janes, integrante del Centro de Nanotecnología Birck de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, uno de los tres centros educativos participantes en el proyecto. El informe, recogido por otr/press, tiene su puesta de largo en la portada del periódico especializado 'Nano Letters', en el que también se detalla una nueva forma de fabricar esta tecnología a temperatura ambiente que mejorará las aplicaciones comerciales y que permitirá a las pantallas táctiles aparecer en nuevos lugares impensables hoy en día, cuando se suelen utilizar en teléfonos móviles, reproductores de música u otros prototipos que aún no han dejado de ser tal.

NUEVAS APLICACIONES

A juicio del investigador del Instituto de Artes y Ciencias Weinberg de Northwestern Tobin J. Marks, la nanotecnología podría proporcionar un método de bajo coste de producción para "muchas aplicaciones". Además, según Janes, "un aspecto único de estas muestras es que son transparentes" gracias a los nanotubos, posibles sustitutos de la silicona como producto a aplicar en los circuitos transparentes.

"Podría permitir aplicaciones como navegadores GPS en el parabrisas del coche", explicó Janes, que ya habla de que estas primeras pruebas dan una calidad en la visión similar al que se puede recibir de una televisión LCD. De aplicarse en el automóvil, por ejemplo, permitiría al conductor contemplar su ruta y sus opciones sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine