Las directrices que se adoptarán mañana inciden en la necesidad de que las autoridades policiales y judiciales y la industria "compartan buenas prácticas" e intercambien información para "reforzar la capacidad de detectar y combatir las nuevas formas de ciber-criminalidad".

En esas conclusiones se insta a trabajar con el Convenio sobre Ciber-crímen como referencia, así como con la red 24/7 que establece un punto de contacto localizable en cualquier momento para asegurar la asistencia inmediata en la investigación de infracciones penales.

En la conferencia, en la que participan representantes de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa, así como de otros continentes, se debate también acerca de las amenazas y tendencias de los delitos en la red, la efectividad de la legislación en esa materia y la cooperación.

El Convenio sobre Ciber-crimen, el primero internacional en esa materia, se abrió a la firma en 2001 y entró en vigor en 2004. A día de hoy lo han adoptado 22 países miembros del Consejo de Europa, además de Estados Unidos.

España, Alemania, Reino Unido e Italia lo han firmado, pero aún no lo ha ratificado en algunos casos, según los expertos, por temor a que determine en exceso las leyes nacionales.

El convenio pretende combatir infracciones que atenten contra la confidencialidad, la pornografía infantil y otras vinculadas a la propiedad intelectual, aunque la aparición de nuevos delitos cibernéticos ha hecho que ya aparezca un protocolo adicional relativo a actos de naturaleza racista y xenófoba cometidos en la red.

La conferencia, a la que asisten unos 200 expertos, la inauguró la secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio, que señaló que el Convenio sobre Ciber-crimen es "una respuesta efectiva a este desafío por sus características especiales".

La experta francesa Laurence Ifrah, criminóloga e investigadora en la Universidad de París II, expone mañana las amenazas y tendencias de la cíber-delincuencia y alertará sobre futuros virus a través del intercambio de archivos "peer2peer" o de la acción de piratas informáticos en nuevos productos, como el i-phone.

Ifrah recuerda, en su presentación divulgada hoy, que se desconoce el origen de los ataques informáticos masivos sufridos el año pasado en Estonia y China, y asegura que 20.000 piratas "al servicio del gobierno chino, atacan desde hace ocho años a servidores occidentales y americanos"

Respecto al correo basura ("spams"), la experta francesa afirma que existen "universidades en línea que dan cursos de spams", por ejemplo para ofrecer medicamentos, sobre todo adelgazantes, cuyo envío masivo cuenta con un porcentaje de éxito del 3%, que los hace rentables.

Aparte de fenómenos conocidos, como los de "phishing", y otros más novedosos, como los "storm worms", Ifrah presta atención a uno protagonizado por un grupo que se hace llamar "anonymus".

Su primera "proeza" ha sido atacar en enero de este año los ordenadores de aquellos internautas que hayan visualizado los vídeos de la Iglesia de la Cienciología, colgados en el sitio Youtube.

Hay uno que ya han visto casi 2,3 millones de personas y en el que hay unos 30.000 comentarios, y otro, en el que aparece Tom Cruise, ha sido visualizado por 2 millones.

Ifrah también alerta sobre las web falsas de venta de estupefacientes para obtener datos bancarios, la venta de aparatos para clonar tarjetas de crédito, así como los "mundos virtuales", que pueden albergar "cumbres para pedófilos".