3ª Día de trabajo

El coste de la lucha contra el cambio climático crea divisiones en Bangkok

02.04.2008 | 11:46

El coste de la lucha contra el cambio climático mantiene divididos en Bangkok a los representantes de 163 países que hoy comenzaron su tercer día de trabajos para conseguir un programa concertado que permita frenar el efecto invernadero.

Las naciones emergentes piden en esta reunión que organiza la ONU fondos y tecnología para cambiar a fuentes de energía limpia, mientras que países industrializados, incluido Estados Unidos, destacan los grandes sacrificios que supondrá aplicar los cortes de emisiones de gases contaminantes que recomiendan los científicos.

De los cinco días de sesiones en Bangkok sólo se espera que salga un plan para que la comunidad internacional negocie, entre este año y el próximo, un acuerdo mejor que el Protocolo de Kioto y que empiece a funcionar en 2012, según fuentes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La jefa de la campaña contra el cambio climático de la organización no gubernamental estadounidense Pew Environmet Group, Angela Anderson, indicó en Bangkok que "no hay ninguna duda" de que "la situación económica va a avivar la controversia entre los costes y una reducción ambiciosa de emisiones".

Pew Environment Group espera que los 1.200 delegados que participan en los debates en Bangkok puedan consensuar un programa "lo suficientemente agresivo para evitar los peores efectos del calentamiento de las temperaturas".

Hoy está previsto que se celebre una mesa de trabajo sobre deforestación y reforestación con las intervenciones de Japón, la Unión Europea (UE), Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Tuvalu y Brasil.

Al igual que ayer, también empezaron a las 08.00 de la mañana (01.00 GMT) una serie de reuniones a puerta cerrada del Grupo Africano, del Grupo de los 77 (G-77) y China, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares o del Grupo de los Países Menos Desarrollados, entre otros.

"Necesitamos solidaridad mundial basada en una genuina asociación de gobiernos Norte-Sur y Sur-Sur", solicitó la subsecretaria de la ONU y secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESAP), Noeleen Heyzer, durante la sesión inaugural, el lunes pasado.

Las negociaciones iniciadas en Bangkok continuarán en Alemania, en junio, después en agosto en un lugar aún por concretar y seguirán en Polonia, en diciembre.

El objetivo último es aprobar en la conferencia de Copenhague de 2009 el nuevo acuerdo contra el cambio climático.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine