Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

La Habitación Roja: "Siempre nos ha gustado U2"

Los creadores de himnos como "Indestructibles", "Ayer"y "Voy a hacerte recordar" actúan esta noche en Vigo presentando "Sagrado corazón", un álbum de pop luminoso y repleto de éxitos potenciales

Rojo es el color del grupo, rojo (Rouge) el local donde tocará esta noche y rojos los labios que aparecen en la portada de su último disco, "Sagrado Corazón", un trabajo con el que recorrerán una docena de festivales a partir del próximo fin de semana. El de hoy en Vigo, con Escenarios Mahou, será un concierto en el que el quinteto valenciano de pop mostrará que su máquina de directo está perfectamente engrasada. Será un lujo verles en una sala reducida, aunque el guitarrista Pau Roca, que contesta las preguntas de VISADO, precisa que no será un concierto acústico, sino eléctrico, al rojo vivo. "¡Vamos con todo!", avisa.

-¿Qué balance hacéis de la recepción y el recorrido en directo que ha tenido "Sagrado corazón" un año después de su lanzamiento?

-Es el disco con el que más hemos tocado y algunas de sus canciones funcionan muy bien en el repertorio, cosa que cada vez es más difícil debido a la cantidad de discos que tenemos y a que cada persona tiene sus favoritas. Un balance positivo sin estridencias.

-Tuvo que ser muy difícil para vosotros escoger los sencillos de "Sagrado corazón", ¿no? Hay muchas canciones en el álbum con potencial para ser éxitos.

-Sí, nunca sabremos si hemos acertado o cómo hubieran funcionado otras canciones que no han sido single. El sello hizo una apuesta por el single más arriesgado (a nivel de que es un tema muy poco habitual en nosotros) con "You gotta be cool" y ha sido divertido ver reacciones tan dispares. Es verdad que se barajaron un gran número de canciones como potenciales singles. ¡Nos gusta que sea así!

-Con este álbum algún crítico os ha comparado con U2 y Coldplay. Hay algunas similitudes con los irlandeses (la guitarra de "Nuestro momento", por ejemplo) y con los británicos (en cuanto a la exuberancia y la luminosidad de muchas melodías). ¿Qué os sugieren este tipo de comparaciones?

-Estoy de acuerdo. Bueno, Coldplay debe mucho a U2, que siempre nos han gustado a pesar de no haber sido nunca fans devotos de ellos. Para mí The Edge es un guitarrista enorme y con mucha personalidad. Su influencia se ve mucho en grupos de hoy en día, su uso de los delays y las guitarras agudas y repetitivas están muy de moda hoy en día. Es curioso que hay cosas en las que nos parecemos a Coldplay pero desde incluso antes de que existieran. Sus dos primeros discos y alguna canción más suelta por ahí nos gustan.

-¿Cómo se gestó la colaboración con Zahara para la canción "24 de marzo"?

-Teníamos claro que queríamos una canción a dos voces masculino/femenina y estuvimos barajando algunos nombres y al final cuajó con Zahara con la que resultó muy fácil y rápido trabajar. Ahora nos es imposible pensar en la canción sin su voz.

-Esa canción, "24 de marzo", tiene el estilo de una canción melódica: uno se puede imaginar que hubiera sido compuesta por Manuel Alejandro o por José Luis Perales y cantada por Jeanette. ¿Lo visteis también así cuando la grabasteis?

-Sí, totalmente. La producción es deliberada en ese sentido, la mezcla, el sonido, los arreglos de cuerda... fueron encaminados hacia esas texturas sin ningún tipo de complejos. Son esos referentes los que manejamos claramente.

-"L´Albufera" es todo un himno a Valencia. ¿Es la primera canción que alude de forma tan directa a vuestra tierra?

-No la primera (se me ocurre "La segunda oportunidad", por ejemplo) en la que aludimos a Valencia pero sí, como bien dices, la más directa. Nos gusta mucho nuestra tierra y hay mucho que compensar en cuanto a imagen por culpa de nuestros exgobernantes. Sigue siendo una tierra en donde el balance de clima, playa, montaña, ciudad y comida es excelente.

-Dijiste que "You gotta be cool" trata sobre el cambio de gobierno en Valencia. Eso de que "el calor aprieta" remite a lo del "caloret" que decía Rita Barberá. ¿Van por ahí los tiros?

-Es una de nuestras muchas canciones que se pueden coger por dos o más sitios o significados, "el eje del mal" también. Es un juego que funciona muy bien con el pop y sí, en este caso lo hace como dices. Ya lo hicimos con "Nuevos tiempos", por ejemplo. La verdad es que vivimos tiempos convulsos en Valencia, desmontar todo un entramado mafioso, recuperarnos del saqueo al que hemos sido sometidos y cambiar ciertas mentalidades muy arraigadas cuesta. Pero somos muy positivos a pesar de todo. Eso se refleja un poco en el disco.

-El álbum combina temas melancólicos ("Volverás a brillar", "24 de marzo") con otros alegres ("L´Albufera", "You gotta be cool") e incluso otros en los que la melodía es muy alegre pero la letra refleja un conflicto emocional ("La deriva continental"). ¿Esa capacidad para reflejar estados de ánimo muy diferentes es uno de vuestros puntos fuertes?

-Puede ser, sí. LHR siempre hemos sido un grupo muy melódico; si no nos funciona una canción a ese nivel, no la trabajamos. Luego ya intentamos que funcione lo mejor posible rítmicamente, pero lo primero es la melodía. Es verdad, además, que escribir canciones con la letra alegre es difícil. Las canciones se suelen escribir en soledad, y aunque luego se compartan a miles de personas eso queda ahí. El contraste acentúa las dos características. Es una fórmula que nos gusta mucho, aunque nos salga inconscientemente.

Compartir el artículo

stats