Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tosar y Gutiérrez: La conexión gallega

Los dos actores gallegos vuelven a coincidir, por tercera vez en tres años, en una película. En "Plan de fuga", el lucense es un policía; y el ferrolano, un ladrón. Junto a ellos, la modelo y actriz compostelana Alba Galocha

Alba Galocha, en un disco de Novedades Carminha

Ambos son gallegos, nacieron el mismo año (1971) y los dos han ganado el Goya: Luis Tosar, en tres ocasiones; y Javier Gutiérrez, en una. Y en los últimos tres años han coincidido en tres películas, "El desconocido" (2015), "1898. Los últimos de Filipinas" (2016) y "Plan de fuga", que llega hoy a la cartelera. Como dice el propio Javier Gutiérrez, que considera a Luis Tosar como "uno de los grandes" de la interpretación, parece que han hecho mucho cine juntos, pero en realidad solo han sido tres largometrajes.

Dirigida por Iñaki Dorronsoro ("La distancia", 2006), "Plan de fuga" es un thriller de acción protagonizado por Víctor (Alain Hernández), un atracador profesional que se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del Este. Un grupo cerrado que, ante la muerte de uno de los suyos, se ve obligado a reclutar un nuevo miembro. El plan a realizar, robar un banco suizo.

Al igual que en "El desconocido", la ópera prima de Dani de la Torre rodada en A Coruña, y la reciente "Cien años de perdón", con la que guarda bastantes similitudes, "Plan de fuga" la trama se centra en los robos y los bancos, lo que da pie a cierto trasfondo político. "La sensación de que te atraquen, de que el poder corrupto acaba con uno y el ciudadano tenga el deseo oscuro de hacer justicia a mano armada siempre ha estado ahí, pero es cierto que ahora está muy candente", señaló el pasado martes Tosar, que encarna a un policía, durante la presentación del filme en Madrid. Para Iñaki Dononsorro, "el espectadormira muchas veces con benevolencia a aquel que se atreve a retar al orden establecido y especialmente si lo hace de una forma quirúrgica, sin víctimas, sin sangre, únicamente tomando lo que más les duele, el dinero". Para el cineasta vasco, no se trata de justificar las acciones delictivas, sino de "crear héroes y villanos dentro de cada bando".

"Plan de fuga" es la historia de un policía que persigue a un ladrón, pero en la que el bien y el mal no están perfectamente delimitados. Como explica Luis Tosar, la película desvela poco a poco por qué los personajes mantienen amistades "desde el pasado" que aparentemente son "tóxicas" y por qué "el ser humano se sitúa en dos frentes", un "yin y yang" que es, según sus palabras, "el gancho" de la acción.

El personaje de Javier Gutiérrez es un drogadicto en estado terminal, antiguo amigo del ladrón interpretado por Alain Hernández. El actor ferrolano, que aparece con los ojos inyectados en sangre, se inspiró en el decrépito Christian Bale de "The fighter" y en el Javier Bardem de "Días contados".

Se une a la conexión gallega de Luis Tosar y Javier Gutiérrez la modelo compostelana Alba Galocha, que en los últimos años se ha adentrado en el mundo de la interpretación. Algunos la conocerán por haber protagonizado la portada del álbum "Jódete y baila" (2011), de Novedades Carminha, y en 2012 ganó el premio a Mejor Modelo en la Madrid Fashion Week.

Nacida en Santiago en 1990, Alba Galocha ha tenido papeles en "El hombre de las mil caras" (2016), sobre el espía Francisco Paesa; la reciente comedia "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas", junto a Verónica Echegui y Álex García; y está pendiente de estrenar este año la película francesa "Si tu voyais son coeur" ("Si vieses su corazón"), protagonizada por Gael García Bernal.

Estudió diseño gráfico, se hizo bloguera y "El País" se refirió a ella hace dos años como "la supermodelo con tatuajes que vota a Podemos", después de que mostrara su admiración por Manuela Carmena y Alberto Garzón y revelase su voto a la formación morada. La próxima temporada se estrenará "La zona", serie de MoviStar en la que Alba Galocha trabaja junto a Emma Suárez, Carlos Bardem y tamar Novas, entre otros.

Compartir el artículo

stats