Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La raya está de moda

En salpicón, en caldeirada, con arroz, en empanada o en croquetas. Es tiempo de raya, pez sabroso y versátil en la cocina que este fin de semana se exalta en la XXII Festa da Raia de Portonovo

Miro, del restaurante Miro de Portonovo, con un guiso de raya. // Gustavo Santos

Es un excelente manjar, nutritivo y admite numerosas formas de preparación. Más aún este fin de semana, donde todos se pasarán no de la raya, sino a la raya, ya que Portonovo (Sanxenxo) celebra la vigésimo segunda edición de la fiesta dedicada a este sabroso pez cartilaginoso. La cita culinaria de mañana y pasado volverá a llenar de ambiente y de visitantes la villa, que durante todo el mes está exaltando este pescado blanco a través de la Ruta Pincho e Raia. La creatividad en la elaboración de las propuestas y la originalidad en su presentación son denominador común en los establecimientos participantes, que han conseguido que los comensales sucumban a sus encantos.

En Portonovo la caldeirada de raya-además de otras preparaciones- es mucho más que una tradición. Es todo un arte del que pueden presumir y que sitúa a esta villa en el epicentro de las degustaciones de raya en Galicia. El destino de este pez plano que se subasta en la lonja de Portonovo es la hostelería de Sanxenxo y los municipios próximos. Se trata de un pescado que se captura de forma artesanal en toda la ría, aunque es frecuente que aparezca en el entorno de la isla de Ons, por lo que la lonja de Bueu es otro punto de referencia en la venta de esta especie.

La raya habita en los fondos arenosos de los mares atlánticos y mediterráneos. Se alimenta de peces, crustáceos y moluscos. La que más se consume es la raya común, que es además la de mayor calidad. Y como curiosidad, los peces cartilaginosos (sin esqueleto óseo), como la raya, se encuentran entre los grupos de vertebrados más antiguos, ya que habitan los océanos desde hace más de 400 millones de años.

Se puede cocinar de muchas formas como rebozada, a la plancha, frita o guisada y se puede servir acompañada de diversas salsas y guarniciones de verduras, pimientos, tomates, patatas, ajo y perejil...

En España se encuentran platos tradicionales como la famosa raya en caldeirada de Pontevedra, el suquet de raya en Tarragona, la raya al pimentón de Huelva o la raya con tomate de Valencia. Pero sin duda, las mejores recetas son las de este fin de semana en Sanxenxo, donde se podrá degustar caldeirada de raya al estilo de Portonovo, raya frita con guisantes, empanada de raya, en salpicón con productos de la huerta, arroz meloso de raya o croquetas de este pez. La Ruta Pincho e Raia también ha demostrado la creatividad en la cocina con propuestas como buñuelos de raya, raya con verduritas y cítricos o tres en raya. Bodeguilla, A Fonte da Vella, la Taberna do Varadoiro, Bar Burás, Cervecería Azor, Cova de Ons, La Portonovesa, Mar do Pintor, Mesón Fontán, Mesón Miro, Pepa A Loba, restaurante Xerfa, taberna A Batea, A Curva, Maruca y Viña Pedreira son los locales que participan en esta innovadora ruta. A lo largo del fin de semana no faltará la música ni los talleres de cocina con la raya como protagonista.

Compartir el artículo

stats