Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Record Store Day, un día para las joyas del vinilo

Las tiendas de discos celebran mañana en todo el mundo su fiesta con lanzamientos especiales

El Record Store Day, un día para las joyas del vinilo

Hacerse con un vinilo de coleccionista a un precio razonable volverá a ser posible mañana en las tiendas adheridas al Record Store Day. Durante este día mundial de las tiendas de discos se pone a la venta un número limitado de copias de ciertos lanzamientos editados para la ocasión. En Vigo serán Elepé y Honky Tonk los establecimientos donde se podrán comprar algunos de esos vinilos atractivos por su presentación, por su contenido inédito o por el precio que alcanzarán en caso de que se agoten. En Ourense se podrán encontrar en Peggy Records, mientras que en Santiago los venderán en Discos Fans y Discoprecio; y en Lugo, en Don Disco. Ahí acaba la selecta lista de las tiendas gallegas participantes.

La nómina de lanzamientos es muy larga y está disponible en la web recordstoreday.es. Entre los de los grupos nacionales destacan "Perversiones Catastróficas Vol. 2" (10´´), de Iván Ferreiro; "Licencia para cantar" (10´´), de Andrés Calamaro; "Rusty" (10´´), de Loquillo; y "Nouvelle Cuisine Caníbal (VOL II)" (10"), de Love of Lesbian.

Entre los lanzamientos internacionales podemos encontrar discos de los Beatles ("Strawberry fields forever/Penny Lane"); The Who ("Quadrophenia", doble LP); The Smiths ("The boy with the thorn in his side", single); The Cure (dos elepés dobles con éxitos acústicos y grandes éxitos); Sting (un álbum con parte de su concierto en la sala Bataclan); Robert Johnson (el triple elepé "The centennial collection-The complete recordings); Prince (seis maxis en total); Paul McCartney (maquetas del álbum "Flowers in the dirt" en formato casete); Neil Young (el triple "Decade"); David Bowie (el triple "Cracked actor", el LP "Gem promo" y el EP "No plan e.p."); Bruce Springsteen (un cuádruple álbum con el mítico concierto en el Hammersmith Odeon de Londres de 1975) y U2 (un picture disc con la nueva versión de "Red hill mining town", remezclada con nuevas voces de Bono con motivo del 30 aniversario de "The Joshua Tree").

Las tiendas de discos parecen en vías de extinción, aunque la situación podría revertirse si se consolida la tendencia actual de crecimiento en la venta de vinilos. Según la consultora Deloitte, se espera que este año se vendan 40 millones de discos, acercándose a los mil millones de copias vendidas en el siglo XXI. Las ventas aún están lejos de los mil millones de vinilos vendidos en un solo año, 1981, pero las cifras de crecimiento anuales de este formato, altamente visual y romántico, son de dos dígitos.

Compartir el artículo

stats